Los nuevos proyectos de Vialidad e Hidráulica contemplarán aspectos socio-ambientales

La capacitación dictada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura apuntó a normas internacionales en la ejecución de proyectos con financiamiento BID.

Importantes obras públicas mendocinas, como la Variante Palmira, la refuncionalización integral de la ruta 82 y el proyecto de la presa multipropósito Chacas de Coria, requieren grandes inversiones que se financian a través de organismos internacionales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Integrantes de las direcciones de Hidráulica y Vialidad se capacitaron para incluir en la elaboración de proyectos de infraestructura mecanismos para abordar los problemas ambientales y sociales que se ocasionan en la ejecución de grandes obras y encuadrar los proyectos bajo el concepto de “sustentables”. Esto, como lo establecen los organismos internacionales de crédito.

Denominadas “políticas de salvaguarda”, están constituidas por diez estrategias medioambientales y sociales claves que fijan normas y procedimientos que la provincia y el banco deben seguir antes de y durante la implementación de los proyectos financiados por el Banco Mundial.

En agosto de 2016, el Banco Mundial adoptó un nuevo conjunto de políticas ambientales y sociales denominado Marco Ambiental y Social (MAS). Desde el 1 de octubre de 2018, el MAS se aplica a todas las nuevas operaciones de financiamiento para proyectos de inversión internacional.

Es decir que a las políticas de salvaguarda se suman las políticas MAS, acordando que los dos sistemas funcionarán en paralelo por aproximadamente siete años. Las MAS son guías sobre ambiente, salud y seguridad formadas por documentos técnicos de referencia con ejemplos generales y específicos de buenas prácticas sectoriales internacionales.

Todas estas normas y procedimientos con estándares internacionales apuntan a la concreción de proyectos sustentables tanto desde lo económico como desde lo social y ambiental. Protegen los espacios en donde se emplazan las obras y las comunidades que se sentirán impactadas por su construcción, es decir que se trabaja en la gestión socioambiental.

Organizadas entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo, las jornadas de capacitación se desarrollaron en Buenos Aires el mes pasado. Incluyeron módulos teóricos y prácticos a fin de ejercitar la dinámica de elaboración de proyectos de infraestructura.