Los movimientos sociales buscan salvar las PASO y ya se preparan para desafiar al PJ en Provincia

En las últimas semanas, mientras los gobernadores e intendentes del PJ tradicional presionaban para avanzar con la eliminación de las PASO a nivel nacional, en el Movimiento Evita se intensificaron las reuniones dedicadas a planear la estrategia electoral y definir los distritos en los que competirán en el 2023. La organización quiere ir a una interna con los jefes comunales del oficialismo en una decena de municipios bonaerenses.

Las organizaciones sociales oficialistas tienen definido lanzar su propio partido político, algo que demoraron en el pasado en medio de las reiteradas crisis internas del Gobierno. Finalmente, el lanzamiento, al menos en Buenos Aires, sería antes del mundial.

Como anticipó TN, pese a las presiones de mandatarios provinciales e intendentes, cinco diputados nacionales del Frente de Todos que integran movimientos sociales ya adelantaron que no acompañarán una iniciativa para derogar las PASO a nivel nacional: Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). Es decir, las chances de avanzar se volvieron prácticamente nulas para el oficialismo.

Intendentes bonaerenses junto al gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara baja Sergio Massa y el jefe de bloque kirchnerista en Diputados, Máximo Kirchner (Foto: Gobierno de Buenos Aires).
Intendentes bonaerenses junto al gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara baja Sergio Massa y el jefe de bloque kirchnerista en Diputados, Máximo Kirchner (Foto: Gobierno de Buenos Aires).

En la Provincia de Buenos Aires, las dificultades no son menores. En el Senado, el oficialismo y la oposición empatan en 23 votos, pero quien desempata es la presidenta de la Cámara, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario. En Diputados, el Frente de Todos tiene 42 bancas y Juntos por el Cambio 41. Hay otros 9 votos (tres de ellos radicales) dividido en siete bloques, incluidos la izquierda y los libertarios.

Ya con esos números, un proyecto probablemente quedaría trabado en la Cámara de Diputados bonaerense. Pero se suma un elemento, que corre en paralelo con el Congreso Nacional. El Movimiento Evita también tiene una diputada bonaerense que integra el Frente de Todos, pero rechazaría un proyecto para eliminar las PASO: se trata de “La Colo” Patricia Cubría.

En qué distritos competirán los movimientos sociales

En el Movimiento Evita ya empezaron a definir un “mapa electoral”. Hoy el único municipio que gobierna la organización es Moreno, a cargo de Mariel Fernández, que irá por la reelección.

Pero hay un dato que demuestra que la organización social jugará con más fuerza que en elecciones previas: si en el 2019 y 2021 compitieron con candidatos propios en 5 distritos, esta vez lo harán en 18. Entre los que miran con mayor atención están:

  • La Matanza: el municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires está gobernado hoy por Fernando Espinoza (Frente de Todos). El PJ gobierna ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia en 1983. El Evita buscará competir en una PASO por la intendencia llevando a la diputada local Patricia Cubría.
  • San Martín: tierra del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (FdT), intendente con pedido de licencia que puede ir por la reelección. El Evita competirá con el diputado nacional Leonardo Grosso, que integra el grupo de legisladores nacionales que no acompañará una eliminación de las PASO.
  • Marcos Paz: gobierna el intendente Ricardo Pedro Curutchet (FdT) desde el 2003, cuatro veces reelecto. El Evita quiere pelear una interna presentando a Ignacio “Naco” Medina, que tuvo un fuerte enfrentamiento en el 2021 con Curutchet a quien acusó de “acciones proscriptivas y antidemocráticas” cuando su lista no fue aprobada para competir en las Primarias.
  • Ituzaingó: desde hace 27 años que Alberto Descalzo (FdT) es el intendente. El Movimiento Evita busca competir llevando como candidata a Natalia Peluso, funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Lanús: uno de los municipios que gobierna Juntos por el Cambio, con Néstor Grindetti. El Evita apuesta a Agustín Balladares, Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete, para competir en una interna oficialista y luego ir por la intendencia.
  • Navarro: gobierna Facundo Diz, que ocupa el lugar que dejó Santiago Maggiotti al asumir como secretario de Hábitat en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El Evita busca competir llevando como candidata a Daniel Yuse
  • Lobos: otro de los municipios que gobierna JxC. El Evita quiere como candidato a Milagros Moya en una posible interna oficialista para ir por la intendencia.

El Evita también buscará competir en Vicente López, Berazategui, Suipacha, Presidente Perón, Rojas, San Nicolás, La Costa, Tandil, Chivilcoy y Bragado.

Por otra parte, el líder de la organización Somos Barrios de Pie, Daniel “Chucky” Menéndez, también tendría intenciones de ir por la intendencia en el municipio Tres de Febrero. En ese caso, habrá apoyo del Evita y otras organizaciones oficialistas. }

El Movimiento Evita es uno de las organizaciones sociales más cercanas al presidente Alberto Fernández. (Foto: Daniel Raichijk)
El Movimiento Evita es uno de las organizaciones sociales más cercanas al presidente Alberto Fernández. (Foto: Daniel Raichijk)

“Entendiendo que no van a poder eliminar las PASO, igual tenemos un problema. En muchos casos a nosotros nos hacen competir con ‘boleta corta’”. Es decir, nos obligan a competir sin los candidatos a diputados provinciales, nacionales, gobernador y presidente. Lo define el Frente de Todos, es pura decisión política. Es una pelea que hay que dar también”, advierte un referente del Movimiento Evita.

Por otra parte, no son solo los intendentes y los gobernadores los que presionan para una eliminación de las PASO. También desde La Cámpora dieron señales sobre la necesidad de avanzar con la derogación.

Sin embargo, la organización kirchnerista no tiene una enorme cantidad de intendentes propios. “No tenemos grandes problemas con La Cámpora. El tema es que La Cámpora, por el peso de Cristina, tiene capacidad para acordar listas con intendentes haya o no haya PASO. Por eso ven con más ganas una eliminación, que según ellos va afecta a la oposición”, explicaron en el Evita.

Fuente: TN

 

Please follow and like us: