Los movimientos le dan un ultimátum al Ejecutivo y tambalea el principal apoyo político interno del Presidente

Alberto Fernández podría perder su principal base de sustentación política, si no la perdió todavía. Las organizaciones aociales oficialistas, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), ya apuntan abiertamente contra el Presidente y hasta amenazan con abandonar el Ministerio de Desarrollo Social del que forman parte. En medio de la polémica por los planes sociales, advierten, como mensaje de presión, que un “desborde social” en diciembre será responsabilidad exclusiva del Ejecutivo.La UTEP, una suerte de sindicato de los movimientos sociales que integran el Evita, Barrios de PIE, la CCC y el MTE, que lidera Juan Grabois, realizará este viernes a las 10:00 una asamblea con 2000 delegados al pie del puente Pueyrredón, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense. Comenzarán a organizar una protesta nacional, con epicentro en el Obelisco, para el próximo miércoles a más tardar.

Las críticas formales al Ejecutivo son tres: la posibilidad de que el valor y la actualización del Potenciar Trabajo sea desenganchado del Salario Mínimo Vital y Móvil (actualmente lo que se les abona a los titulares del plan es el 50% del SMVM); el pedido del Ministerio de Desarrollo para que la Justicia levante el secreto fiscal de los beneficiarios, que podría llevar a un recorte de planes; y el peligro de que el cobro de la asignación no se cumpla el 5 de diciembre, ni se pague aguinaldo de fin de año.

“El reclamo es claro: contra el ajuste que están haciendo Alberto Fernández y Tolosa Paz. Es una absoluta bajeza. No tiene sentido ser parte un Gobierno que ajusta a los más pobres, no vamos a ser cómplices. Si el Ejecutivo convalida esta agenda, el Movimiento Evita se replantea si sigue siendo parte del Gobierno”, dijo a TN Gildo Onorato, secretario gremial y referente del Evita.

El secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato. (Foto: Daniel Raichijk)
El secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato. (Foto: Daniel Raichijk)

En el Ministerio de Desarrollo conviven referentes del Evita (incluido su líder, Emilio Pérsico), Somos Barrios de Pie (Daniel Menéndez), del MTE de Juan Grabois, La Dignidad (Rafael Klejzer), entre otros. Aunque no lo confirmaron públicamente como Onorato, la misma señal de alejamiento trasmitieron en el resto de los movimientos.

“Vamos a actuar en tándem, aunque todavía no está nada definido”, señalaban en Somos Barrios Pie.

“No se puede aceptar mansamente lo que se quiere hacer. Si quieren hacer un ajuste, que sean claros. ¿Ajuste en diciembre? ¿En diciembre caliente, tomar estas medidas? A nosotros nos parece que se está jugando para romper el Frente de Todos. Para nosotros, que somos parte de este Gobierno, primero están los compañeros, después el Gobierno”, dijo a TN el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete.

Aunque por ahora la posibilidad de abandonar el Ejecutivo no pasa de “amenaza”, es la primera vez que desde el Evita surgen críticas tan claras y tan abiertamente direccionadas contra Alberto Fernández.

Referentes de la UTEP y de la Corriente Clasista Combativa, como juan Carlos Alderete, en una marcha piquetera (Foto: NA).
Referentes de la UTEP y de la Corriente Clasista Combativa, como juan Carlos Alderete, en una marcha piquetera (Foto: NA).

En su enfrentamiento con Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro, el Presidente había encontrado en las organizaciones sociales su principal base de sustentación política interna en los últimos 3 años. La ofensiva de los movimientos dejaría al mandatario en un lugar incluso de mayor debilidad. En paralelo, esta semana, hubo repetidos contactos entre los referentes sociales y el ministro de Economía, Sergio Massa.

En las últimas semanas, el Evita mostró un claro acercamiento al kirchnerismo, con la mirada puesta en el conurbano bonaerense para las elecciones del 2023. “Eso no tiene nada que ver. Una cosa es la política y otra la realidad de nuestros compañeros. No tenemos dudas de que elegimos a los compañeros. Está ajustando a la base social más humilde de la Argentina”, sostuvo Onorato, en un mensaje muy similar al de Alderete.

Diciembre caliente: la advertencia de las organizaciones al Gobierno

El nuevo conflicto interno del Frente de Todos se produce en el peor momento posible del año: diciembre. Hasta ahora, la red de contención entre movimientos sociales (oficialistas y opositores), organizaciones barriales y religiosas ha demostrado ser amplia y efectiva, en la medida en la que desde el inicio del milenio no se produjeron grandes estallidos. Sin embargo, en las organizaciones volvieron a advertir al Ejecutivo sobre la delicada situación social.

“Nosotros no decimos que vaya a haber desborde. Todavía no es un incendio, pero el gobierno está tirando nafta. En este contexto, hacer lo que están haciendo en diciembre, en el mes más complejo todos los años, es demencial. No es solo que puedan echar a cientos de miles del Potenciar Trabajo, es que 1.300.000 personas podrían no cobrar a tiempo en diciembre. Es mucha gente”, indicaban en el MTE de Grabois.

Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), Juan Grabois (MTE) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), caras visibles de los movimientos oficialistas (Diego Paruelo AFV).
Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), Juan Grabois (MTE) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), caras visibles de los movimientos oficialistas (Diego Paruelo AFV).

En la Casa Rosada -aunque se vivieron momentos de preocupación ante la posibilidad de que Argentina quedara fuera del Mundial- intentaban trasmitir que, más allá de la elevada inflación, las condiciones económicas no están dadas para un desborde. Esto es, a menos que alguien lo impulse desde el poder.

“Hasta acá fuimos una válvula de contención, nosotros no podemos ser responsables de ningún estallido. La pradera está muy seca y el que está tirando nafta es Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz, y Sergio Massa. Si sucede algo en diciembre es responsabilidad del Gobierno”, respondió Gildo Onorato en diálogo con este medio.

Fuente: TN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us: