Los militantes de Juan Grabois abandonaron el campo de los Etchevehere tras 15 días llenos de tensión

Se había instalado para desarrollar el Proyecto Artigas junto a Dolores Etchevehere, una de las herederas del clan.

Minutos después de las 19, los militantes del Proyecto Artigas, que responden al dirigente social Juan Grabois, desalojaron el campo «Casa Nueva», en La Paz, Entre Ríos, propiedad de la familia Etchevehere, luego de 15 días en los que usurparon la propiedad junto a Dolores, hermana del exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, que encabezó la protesta en la tranquera del lugar resistiendo la ocupación.

El éxodo del campo se produjo tal como lo adelantó Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos y abogado defensor de Dolores Etchevehere, en un video que difundió poco después de las 15, tras el fallo de la jueza Carolina Castagno, quien ordenó el «reintegro en forma inmediata» del predio Casa Nueva a los hermanos varones de la familia Etchevehere.

«Como Proyecto Artigas decidimos retirarnos de Casa Nueva y continuar la batalla en la justicia», expresó Grabois. «Recomendamos a Dolores (Etchevehere) que siga el mismo temperamento», siguió, pero aclaró que «ella no está dispuesta» y que permanecerá a su lado un grupo de mujeres «para resguardar sus derechos humanos y garantizar que se respeten».

En su mensaje, Grabois aceptó que la decisión judicial significó para el grupo haber «sufrido una derrota», pero -dijo- dejarán el lugar «con la dignidad de estar dando una lucha noble y justa».

Los militantes de Grabois abandonaron el lugar con una caravana de vehículos. La policía provincial armó un cordón para garantizar su salida y evitar incidente con los productores rurales apostados en el ingreso al predio.

Durante el operativo quedó detenida Dolores Etchevehere por resistirse. Así lo confirmó el fiscal en la causa Oscar Sobko, en diálogo con TN. “Fue detenida por el delito de flagrancia en desobediencia judicial. No acató la orden emitida esta mañana por la doctora Carolina Castagno así que no quedó más opción y es una obligación de los funcionarios públicos y de la Policía hacer valer esta orden judicial”, dijo el letrado.

Ante ese acontecimiento, Grabois volvió a pronunciarse más tarde a través de su cuenta de Twitter: «Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio como se informó oportunamente. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos. Todavía no informan a los abogados a qué dependencia la trasladan».

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere celebró la liberación del predio y agradeció «a todos los que nos expresaron su apoyo durante la toma».

La caravana de autos durante el desalojo del campo "Casa Nueva", propiedad de la familia Etchevehere. Foto Juan José García

La caravana de autos durante el desalojo del campo «Casa Nueva», propiedad de la familia Etchevehere. Foto Juan José García

«Con verdad y justicia vamos a tener un país mejor. La ley se impuso a la barbarie», remarcó el ex funcionario.

En declaraciones a la prensa, agregó: «Acá se cometió un delito, un delito común, quedó comprobado. Y en la Argentina está muy bueno que quienes quiebran la ley la paguen. Aquellos que violan la ley tienen que pagar las consecuencias, sea quien sea. Es más, si tienen un vínculo es un agravante porque al tener un vínculo de sangre, como en este caso, se produce un abuso de confianza».

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20