Los embalses del Sur muestran un aumento en el volumen de almacenamiento

El Departamento General de Irrigación emitió un informe al 29 de diciembre de 2020 sobre el estado de acumulación en todos los embalses de la provincia. Los del Sur muestran distintos niveles según la cuenca que integren.

Irrigación publicó una síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales elaborada por el Departamento de Hidrología, a través de la Dirección de Gestión Hídrica.

Nihuil y Valle Grande (cuenca del río Atuel)

Al día 29 e diciembre de 2020 el embalse Nihuil almacenaba un volumen de 91.9 hm3, lo que equivale a un 43.3 % de su capacidad.

En tanto el embalse Valle Grande acumulaba 25.3 hm3, es decir un 18.4 % de su capacidad. En total ambos embalses suman 117.2 hm3 lo que significa un 33.50 % de la capacidad de almacenamiento del sistema.

A modo de comparación el año 2019 a esta misma fecha ambos embalses sumaban un 26% de la capacidad de almacenamiento.
Con respecto a los ingresos al sistema, el caudal medio diario de los meses de noviembre y diciembre es de 29.5 m3/s, siendo notorio que aún no se refleja un aumento en tales ingresos pese a comenzar la época estival.

Agua del toro y Los Reyunos (cuenca del río Diamante)

Los embalses Agua del toro y Los Reyunos se encuentran al 50%, con un volumen embalsado de 268 hm3 al 29 de diciembre de 2020; el valor histórico es de 362 hm3. El caudal medio del ingreso a los embalses bajo todo concepto, deshielo, lluvia, aportes de los arroyos La Faja, Hondo Carrizalito es de 37,5 hm3 y las erogación al 29 de diciembre fue de 38 hm3. “Un 13% más de ingresos a lo pronosticado”, informó el Subdelegado de aguas del río Diamante, Fabio Lastra, quien también sostuvo que la planificación del Plan de Erogación se va coordinando con los Inspectores de Cauce, por si se registran variaciones significativas en los caudales de ingreso al sistema de embalses respecto a los valores mensuales pronosticados o por contingencias climáticas que lo ameriten.

La planificación se realiza considerando la oferta disponible dada por el pronóstico de escurrimientos de caudales para el período octubre 2020 a setiembre 2021 y el volumen acumulado en los embalses a fines de setiembre del 2020. Teniendo en cuenta la demanda y la necesidad de llegar a setiembre del 2021 con un volumen acumulado mínimo, estimando preventivamente el próximo período 2021-22 como hidrológicamente seco, se establece la erogación a realizar para cada mes.

Please follow and like us: