Levantaron una publicidad de cerveza a la que acusaron de “violencia simbólica” contra la mujer

En las redes la tildaron de “misógina”, “machista” y “violenta”. La compañía pidió disculpas y la levantó.

Una publicidad de cerveza de la marca Brahma causó revuelo y polémica: la acusaron de «misógina», «machista» y «violenta» en las redes sociales, y hasta el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicó una serie de tuits explicando de qué se trata la «violencia simbólica«.

El revuelo fue tan grande, que la empresa pidió disculpas y retiró la pieza de las redes. «No logramos expresarnos de una manera clara», señalaron.

La publicidad muestra a un grupo de jóvenes (tanto hombres como mujeres) en la playa tomando cerveza Brahma mientras una voz en off dice que la cerveza «le gusta a todos».

Inmediatamente después, el narrador del spot asegura: «Pero a vos te parece amarga y te sentís afuera», mientras las imágenes muestran a una joven en malla enteriza que toma «traguitos de colores», tal como describe la voz.

Entonces, una de sus pares le saca el vaso y entre varios la arrastran hacia el mar, donde la recibe una especie de gurú o sacerdote que la «bautiza» sumergiéndola bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo del nuevo producto. La publicidad concluye con el cambio de música (cumbia) y la joven tomando la bebida por su cuenta rodeada feliz de sus amigos.

A raíz de la polémica que causó con reacciones diversas en las redes sociales, la cuenta oficial del Ministerio dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, @MinGenerosAR, divulgó un hilo en Twitter sobre la publicidad que fue levantada de los medios por la propia empresa.

«En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas», comenzaron desde el organismo nacional.

Mujeres, Géneros y Diversidad@MinGenerosAR

En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas.

Ver imagen en Twitter
1.108 personas están hablando de esto

El siguiente tuit expresa que «la reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como ‘violencia simbólica'», indicó luego.

«Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género», aseguró el ente gubernamental.

La descripción continúa «cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, por lo tanto, contra la posibilidad de construir una sociedad más justa».

«Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar», señaló en otro de los tuits.

Qué dijo la empresa

Tras el repudio, Brahma sacó de las redes sociales la pieza de su campaña publicitaria «Brahma Lime» que llevaba unas horas en el aire.

Desde el sábado al domingo, #Brahma fue tendencia en la red social del pajarito. La empresa sacó un comunicado tras la polémica en el que aseguró: «Respetamos y celebramos las individualidades, y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima».

803 personas están hablando de esto

Por último, pidieron disculpas «a quienes sintieron lo contrario». «No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos», concluyeron.

 

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20