Las obras del pintor Fernando Fader llegan hoy a San Rafael

Esta tarde a las 20, en el Museo de Arte Omar Reina, será inaugurada la muestra “Fader en San Rafael”, compuesta por dieciséis obras (entre ellas pinturas, esculturas y objetos personales) del pintor francés Fernando Fader.

Las obras podrán ser disfrutadas en el espacio ubicado en Bernardo de Irigoyen 148, primer piso, hasta el 22 de septiembre inclusive. Podrá ser visitada de 9 a 12 y de 17 a 20. La entrada general es libre y a voluntad, con el fin de cuidar un patrimonio que le pertenece a la sociedad toda.

Las escuelas podrán conocer la obra de forma gratuita, a través de visitas guiadas realizadas por personal del ECA Sur Enrique Sobisch.

La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura provincial y está conformada por parte de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader (Ciudad de Mendoza). Será realizada por segunda vez fuera de ese lugar (la primera en 2018, en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo de Godoy Cruz).

La última vez que una obra de Fader llegó a San Rafael fue en 1969, cuando el Centro Cultural Argentino -en cuyo primer piso está emplazado el museo- cumplió cincuenta años (este año celebra cien). En ese momento fueron expuestas diecinueve obras.

¿Quién fue Fernando Fader?

Fernando Fader nació en Burdeos (Francia), el 11 de abril de 1882, y falleció en Córdoba (Argentina) el 28 de febrero de 1935.

Desde los cuatro años (y durante doce) vivió en Mendoza y su amor por la provincia hizo que se pronunciara como mendocino.

Es uno de los pintores más destacados en la historia de las artes plásticas argentinas del siglo XX. En su pintura se aprecian distintos periodos emocionales, como la etapa de interiores oscuros con predominio de los colores ocres y pardos, y otro momento de más luminosidad, donde la luz artificial cae sobre los objetos relacionando el color-luz con el objeto-luz.

Entre sus múltiples retratos, óleos y acuarelas, se destacan “La mantilla”, “La madre” y “La liga azul”. En su país de origen, fue uno de los principales seguidores del Impresionismo Alemán.

Además de en Mendoza, Fader también vivió en Buenos Aires y Córdoba.

Sus obras son expuestas en distintos espacios del país: en Casa de Fader; en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires) y en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” (Rosario, Santa Fe).

Please follow and like us:
Tweet 20