,

Las nuevas normas de la FIFA por el Covid-19

La máxima entidad del fútbol tomó varias medidas por el coronavirus y las más importantes tienen que ver con los contratos y el mercado de pases. Acá, todo el detalle.

La pandemia de coronavirus obligó a parar la pelota en la mayor parte del mundo y el futuro del fútbol es una incógnita. Las fechas de reanudación de los torneos se siguen postergando y los clubes buscan reducir cuanto antes los salarios de los jugadores para hacerle frente a la crisis, entre otras medidas. Ante esta complicada situación y para evitar posibles conflictos, la FIFA difundió algunas medidas importantes por el Covid-19 para aclarar varios temas, como la renovación de los contratos y la apertura del próximo mercado de pases.

Muchos futbolistas van a finalizar el vínculo con sus equipos el 30 de junio. Sin embargo, si se logran reanudar los torneos es un hecho que la actual temporada se extenderá más allá de esa fecha. Por eso, la máxima entidad del fútbol propuso: «Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, dicho vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización de la temporada». Y sobre las nuevas transferencias, agregó: «Si un contrato comienza en la fecha de inicio original de la próxima temporada, dicho comienzo deberá posponerse hasta la nueva fecha de inicio de la próxima temporada».

Mientras tanto, con respecto al próximo mercado de pases, aseguró que se va a flexibilizar y que todavía no hay fechas; «Teniendo en cuenta la situación actual, los períodos de transferencia anteriormente anunciado pueden ser adaptados a los nuevos calendarios que se establezcan según federaciones y ligas». Además, aclaró que «se dará prioridad al club anterior para completar la temporada con su equipo original».

Con respecto a la generalizada baja de salarios que están llevando adelante muchos clubes y algunas suspensiones de contratos, Gianni Infantino pidió que las partes colaboren. «Se insta firmemente a los clubes y a sus empleados (jugadores y entrenadores) a llegar a acuerdos colectivos adecuados en el ámbito de cada club o de cada liga, en relación con las condiciones de trabajo durante el periodo de suspensión de la competición a causa de la Covid-19. Si las partes no logran llegar a un acuerdo, los casos se trasladarán a la FIFA».

Luego, la FIFA dejó una advertencia: «Solo se admitirán decisiones unilaterales de modificar contratos si se toman de acuerdo con la legislación nacional o si se trata de casos reconocidos por los convenios colectivos u otros mecanismos de negociación colectiva similares. Además, todo contrato entre un club y un empleado deberá «suspenderse» durante la paralización de las competiciones (es decir, de las actividades futbolísticas), siempre que se mantenga la cobertura del seguro y se gestionen vías de remuneración alternativas que sirvan de apoyo para los empleados durante este periodo».

Por último, aclara que los clubes no estarán obligados a ceder a los futbolistas a sus selecciones para las fechas FIFA que estaban previstas hasta antes del 10 de junio: «El jugador podrá declinar la convocatoria y la decisión no podrá acarrear medidas disciplinarias».

Fuente: Olé

Please follow and like us:
Tweet 20