Las liquidaciones de exportaciones llevaron a otra baja del dólar

dolar-dolares-exterior-1920-2

La divisa cedió 14 centavos, a $17,14 para la venta en bancos de la City. Así perdió 2,1% desde el récord de la semana pasada

A la rastra de la caída en el mercado mayorista, el dólar al público finalizó con un retroceso de 14 centavos, a $17,14 para la venta y $16,67 para la compra, en el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.

De esta forma, el dólar resignó 36 centavos o 2,1% desde el precio máximo de cierre del 5 de julio pasado ($17,40).

En el circuito mayorista se depreció este viernes gracias a una mayor liquidación de dólares por parte de los exportadores, principalmente del sector cerealero, al tiempo que mermó la demanda privada por la divisa extranjera. La divisa terminó operada a 16,86 pesos.

Luego de que el mercado anotara la semana anterior su máximo histórico de $17,38 en la plaza mayorista, se fortaleció la llegada de dólares para ser cambiados por pesos, y estos a su vez ser dirigidos a otros activos, dijeron operadores a Reuters.

Contribuyó también una mejora importante en los precios de los granos en las últimas tres semanas, que también animó a las liquidaciones de la agroexportación y nutrió de divisas a la plaza cambiaria.

También  se sintió la presión a la baja por tasas en pesos que rozaron el 2% anual, convalidadas por el Banco Central que el martes enfrentará una licitación de Letras Internas (LEBAC) superior al medio billón de pesos.

“El aumento de la tasa de interés inducido por la estrategia desplegada por el Banco Central tuvo pleno impacto en el mercado cambiario que volvió a un escenario en el que los ingresos y el desarme de posiciones dominaron el desarrollo de las operaciones”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria intervino en estos días en el mercado secundario de LEBAC, al ofrecer estos instrumentos a una tasa implícita que hoy orilló el 28% nominal anual para el plazo más corto, julio de 2017.

“El nivel de tasas hoy en el mercado secundario claramente será un dato para la emisión de la semana que viene, en donde deberá renovar más del 50% de su stock, al afrontar un vencimiento superior a los 500 mil millones de pesos, la última emisión antes de las PASO”, puntualizó Sabrina Corujo, de Portfolio Personal. Operadores mencionaron que la tasa de interés que predominó en la LEBAC más corta, en julio, fue de 27,75 por ciento.

Los agentes del mercado consideraron clave que el martes próximo se producirá un vencimiento millonario de Letras LEBAC de corto plazo del Banco Central. No se descarta un ligero aumento en las tasas de interés para evitarse una masiva cobertura en dólares, a semanas de las elecciones primarias de agosto, de cara a las de medio término de octubre.

Los argentinos acudirán en agosto a las elecciones primarias para definir los candidatos legislativos que competirán en octubre, un acto de importancia para el Gobierno de Mauricio Macri en su afán de profundizar cambios macroeconómicos.

“Más allá de los pasitos para atrás que dio la divisa en las últimas ruedas, tras testear velozmente nuevos máximos, esta vez la pulseada entre las apuestas a ‘tasa en pesos versus dólar’ encuentra a los inversores más divididos frente al clima electoral”, sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El dólar “blue” se negoció en el reducido mercado paralelo a 17,57 pesos.

Fuente: Infobae