,

Las ideas de los tenistas argentinos para evitar la cuarentena y poder entrenar: el factor Susana Giménez

En Francia anunciaron que se jugará Roland Garros y desde Estados Unidos también hicieron lo propio con el US Open. Los tenistas argentinos exploran alternativas para comenzar a entrenar y viajar, como contratar un vuelo privado para salir del país.

El tenis vuelve a llamar la atención de los fans de los deportes, luego de los anuncios que hicieron las asociaciones de Francia (FFT) y Estados Unidos (USTA) de mantener vigente la realización de los respectivos torneos de Grand Slam en cada uno de esos países. Y esto despertó la ansiedad lógica de los tenistas argentinos que pretenden regresar lo antes posible a los entrenamientos y a la competencia. Pero, por las medidas de protección sanitaria y aislamiento obligatorio tomadas por el Gobierno Nacional, resulta difícil, para la mayoría de ellos, concretar cualquiera de ellas tanto en el país como en el exterior.

Sin embargo, luego de algunos hechos recientes hay puertas que permiten ver una luz por la cual conseguir el objetivo.

El primer disparador fue el Decreto firmado el 22 de mayo por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, por el cual se permite el ingreso de atletas profesionales y el cuerpo técnico a su territorio “basados en los beneficios económicos que proveen los deportes a la economía nacional”, según se lee en el documento, en el que se añade que trabajarán con diferentes asociaciones profesionales como “la ATP y la WTA, para identificar los atletas, el staff esencial, equipos y dependencias que estén cubiertas por esta excepción».

A fines de marzo: algunas canchas de tenis durante la pandemia permanecían cerradas en Estados Unidos (Foto: Reuters)

A fines de marzo: algunas canchas de tenis durante la pandemia permanecían cerradas en Estados Unidos (Foto: Reuters)

Dos días más tarde de la salida de este decreto, el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, divulgó en las redes sociales que estaba feliz de anunciar “que se logró evitar lo peor, la cancelación de Roland Garros. El Abierto de Francia se jugará entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre próximos, y con público”. Aunque aclaró que se permitirá el ingreso de una menor cantidad de espectadores, debido a la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de coronavirus.

Ante estas novedades, entrenadores y jugadores comenzaron a evaluar diferentes alternativas, junto a los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis y operadores de viajes, que les permitan iniciar la preparación para la competencia y cómo conseguir llegar a los torneos.

“En lo primero que pensamos, antes que en viajar, es en poder volver a pisar una cancha”, comenta Gustavo Tavernini, histórico coach de Federico Delbonis. “Hay que tener en cuenta que desde el frustrado comienzo de Indian Wells, a mitad de marzo, estamos complicados. En nuestro caso, volvimos y Fede se quedó haciendo la cuarentena en su casa, en Azul (provincia de Buenos Aires), y yo en la mía, en Capital”, continúa, para presentar lo que es casi una situación similar para todos los tenistas profesionales del país.

Los cuerpos técnicos están atentos a los continuos movimientos que se producen dentro de la cuarentena local y la pandemia global, por eso no pierden de vista nada de lo que ocurre dentro del alcance de sus radares.

Agustín Calleri, ex tenista y actual presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), explicó: “Los jugadores podrían comenzar a entrenarse en breve, divididos en grupos no muy grandes, en algunas de las provincias que ya permiten la práctica del tenis”. Con la autorización del gobierno de Schiaretti, a partir del próximo sábado ya serán nueve las provincias que reabrirán las puertas de los clubes para permitir la práctica de este deporte. Corrientes, Jujuy, Salta, Catamarca, San Luis, Chubut, Chaco (algunas zonas), Tierra del Fuego y, ahora, Córdoba, podrían estar en esas condiciones.

“Con este panorama, desde la AAT hemos hablado con los diferentes secretarios y ministros de Deportes de cada provincia, para que les autoricen el ingreso a sus territorios a los tenistas profesionales y de alto rendimiento y, de esta manera, puedan iniciar sus entrenamientos de cara a los torneos. Un jugador no puede estar tanto tiempo parado”, explica y razona Calleri, quien agrega que ya están avanzadas las gestiones con San Luis para ser la primera en albergar a estos jugadores. “Todavía no hay algo definitivo, pero estamos muy próximos a establecer el protocolo para ese ingreso y lo mismo podrían hacer en otras provincias. Lo que sucede es que algunos pueden tener más inconvenientes que otros para poder conseguirlo. Juan Ignacio (Lóndero), por ejemplo, como vive en Córdoba no tendría problemas, pero para los que están en Buenos Aires podría ser más complejo”, confiesa con cierta preocupación, porque en la zona del AMBA es en donde reside el grueso de los tenistas. Y en este punto, sigue existiendo la necesidad de una autorización de circulación por el territorio nacional, que les permita llegar hasta la provincia cuyana o la que fuere que los albergue.

En algunas partes del mundo ya se comenzó a practicar tenis con distintos protocolos sanitarios (Foto: EFE)

En algunas partes del mundo ya se comenzó a practicar tenis con distintos protocolos sanitarios (Foto: EFE)

“Es una buena posibilidad para poner a punto a mi jugador, son varios los tenistas con los que nos podemos poner de acuerdo para entrenar y viajar juntos”, dice Tavernini. “Aunque no sería lo ideal”, aclara.

La otra alternativa, para muchos, es cruzar la frontera. Varios entrenadores comenzaron a averiguar, a través de conocidos, las posibles fechas de reinicio de vuelos internacionales comerciales hacia Europa o Estados Unidos. Las respuestas apuntaban a lo mismo: Air Europa ya anunció que el 1 de septiembre tiene programado el retorno de sus partidas habituales a España, American y otras líneas de América también comunicaron la misma agenda y esto les generó mayores dudas a los coaches, teniendo en cuenta que el US Open comienza el 31 de agosto y habría que estar entrenando unos 10 días antes en esas superficies. ¿Cómo hacer para conseguir un vuelo y un permiso de viaje?

En medio de todas esas preguntas, aparecieron algunas respuestas, que volvió a movilizar a los entrenadores.

A diferencia de lo que todos creían, no está prohibida la salida desde la Argentina hacia otro país, en tanto del otro lado lo acepten, lo que tiene restricción es el ingreso a la Argentina. Y esto quedó evidenciado con el reciente viaje de la diva de la televisión Susana Giménez a Uruguay, quien también contó con permisos y autorizaciones.

“¿Averiguame cuál es el costo de un avión privado a Uruguay y para cuántas personas?”, se escuchó en el mensaje de audio de WhatsApp enviado por un coach, mientras otro jugador efectuaba la misma consulta a otro contacto. Uruguay no sería el destino deseado, pero ofrece mayores posibilidades al no hallarse en una cuarentena como la argentina. Lo ideal queda más al norte.

“Hay lugares del exterior en los que se puede pensar, pero si tengo que elegir te digo que hay uno que reúne las condiciones como para ir a instalarse y hacer base allí. Por clima, por distancias, por disponibilidad de canchas, variedad de superficies y cantidad de jugadores, el lugar en el exterior para instalarse sería Miami”, contesta sin dudar el coach de Delbonis, pensando en posibilidades concretas de realización de torneo. “Habrá que ver cómo es el tema de los permisos”, comenta otro entrenador, que a su vez reflexiona: “Si se lo dieron a Susana, también se lo tendrían que dar a los jugadores”.

Por su parte, la AAT busca opciones de las cuales aferrarse para poder conseguir esas autorizaciones que les permitan libertad de entrenamientos, dentro o fuera del país, a los tenistas argentinos. Así es el caso de la rosarina Nadia Podoroska, quien consiguió una visa de estudiante en España, pero no puede salir de su provincia. “Nosotros sabemos que existen los vuelos humanitarios o sanitarios, que traen residentes argentinos y llevan a aquellos que habitan en otros países, por eso estamos en tratativas con Aerolíneas Argentinas para ver si conseguimos uno de esos asientos para ubicarla a Nadia y que pueda viajar a Europa a estudiar y a entrenar”.

La pelotita ya comenzó a cruzar por encima de la red y sacó al tenis del modo cuarentena, para ponerlo en modalidad protocolo sanitario, en el que pueden llegar a aparecer restricciones, vacunas y hasta posibles aislamientos preventivos, pero de pocos días. La clave volverá a estar en el transporte, pero esta vez, internacional.

 

Fuente: Infobae

Please follow and like us:
Tweet 20