La UIA advirtió que las nuevas medidas sobre el dólar e importaciones “complicarán la operatoria de las empresas”

«El Banco Central nos avisó antes de tomar la medida, para ver cómo amortiguar el impacto en todo lo relativo a compras de insumos para la producción», señalaron fuentes de la UIA esta tarde en declaraciones a Télam.

Si bien plantearon que «es una medida que va a complicar la operatoria de muchas empresas como sucedió el año pasado», afirmaron que «se espera que en una mesa de trabajo se resuelvan los imponderables que surjan y que sea algo transitorioen un contexto de mayor demanda de dólares y menor oferta por la estacionalidad del año».

«La semana que viene iremos monitoreando cómo afecta la dinámica de los distintos sectores y charlaremos con el BCRA para administrar los problemas que se vayan generando», informaron desde la UIA.

Reconocieron que «es lógico que esto traiga preocupación» ya que «puede complicar las relaciones comerciales de las empresas con el exterior». Sin embargo, aseguraron que «el BCRA tiene mucho diálogo con el sector industrial para tratar de que esto afecte lo menos posible y que sea algo coyuntural y no estructural».

IMPACTO EN EL DÓLAR PARALELO Y LA BRECHA

Consultadas sobre el impacto que las medidas pueden tener en el dólar paralelo y la brecha cambiaria, las fuentes de la UIA dijeron que «en términos directos, una cosa no tiene que ver con la otra, aunque «todos los ruidos que hay en el mercado cambiario siempre impactan sobre las expectativas».

El grueso de la importación se hace a dólar oficial, por eso no se reemplazan operaciones y deudas a través del contado con liquidación o con el paralelo porque la diferencia es muy grande», enfatizaron las fuentes de la entidad fabril.

MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL BCRA Y LA CNV

El martes pasado, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, estableciendo que hasta el 31 de octubre se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.

Asimismo, la CNV fijó un límite de 50.000 nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

Fuente: Cronista.com

Please follow and like us: