La temporada de tormentas demandó más horas de vuelo y más pirotecnia

El último informe de la temporada resalta que la cantidad de bengalas empleadas es ampliamente superior a las campañas anteriores.

La temporada agrícola 2018-2019 en Mendoza se destaca por el abultado número de tormentas que afectaron a los oasis productivos. El incremento se trasladó a la respuesta que el Sistema de Mitigación de Granizo debió dar, e impactó principalmente en las horas de trabajo y en la cantidad de material utilizado. Según las estadísticas de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), el total de células trabajadas con aviones entre octubre y diciembre de 2018 superó 48% la media histórica.

El último informe elaborado por la DACC señala que las horas trabajadas para mitigar el granizo con el sistema de siembra de nubes también creció respecto a los años anteriores. De acuerdo con las estadísticas, entre octubre de 2018 y abril de 2019 se realizaron 353 vuelos. Si la cifra se compara con las últimas dos temporadas, el incremento equivale al 28%. Respecto de la cantidad de horas de vuelos realizadas, el crecimiento fue del 23%, ya que hasta la fecha se emplearon 739 horas de vuelo.

Paralelamente, la cantidad de material pirotécnico utilizado trepó por encima de los valores de las campañas anteriores. El informe destaca que en lo que va de la temporada se consumieron 13.349 unidades de bengalas. Esto significa 50% más respecto de las últimas dos campañas. En las maniobras que se realizaron durante 2016-17, se emplearon 8.652 unidades y, en 2017-2018, 9.058 unidades.

Es importante destacar el trabajo realizado en el Valle de Uco. La mejora de la red de generadores de superficie, que se mantuvo activa con 10 dispositivos en funcionamiento, permitió optimizar la eficiencia de la siembra. En los últimos seis meses la red operó 1.257 horas.

La disposición de material fue clave para afrontar la compleja temporada. En octubre de 2018, se contaba con un stock con 7.310 bengalas, que se reforzó con el lote adquirido para la presente campaña: 13.000 unidades de bengalas. La provisión permitirá afrontar la nueva temporada con material suficiente, según confirmaron los coordinadores del Sistema de Mitigación, al día de la fecha se cuenta con 5.415 unidades.