La semana próxima comienza la discusión en comisión del nuevo proyecto de Ganancias

Lo aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al participar de una reunión con la CGT. Los legisladores del Frente de Todos tomarán en cuenta los pedidos sindicales de excluir de Ganancias las horas extra y el aguinaldo.El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó analizar el pedido de una veintena de sindicalistas de incorporar cambios al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, que se comenzará a debatir la próxima semana en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, dijeron hoy fuentes parlamentarias.

El pedido -que incluye entre otras cosas excluir del pago del impuestos a las ganancias las horas extra, el aguinaldo, los bonos productivos, gastos de guardería, entre otras asignaciones– fue realizado por la CGT y una veintena de sindicalistas durante una reunión que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Del encuentro también participaron los presidentes de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller; y de Legislación del Trabajo, Vanessa Siley.

Fuentes parlamentarias señalaron a Télam que del total de pedidos, existe un mayor consenso hasta ahora en excluir del pago de ese gravamen a las horas extra y el aguinaldo.

El proyecto presentado por Massa modifica el articulo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy abonan ese tributo,

Massa y Heller adelantaron que la semana próxima comenzará la discusión del proyecto en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo.

Massa señaló que «desde la semana que viene estará funcionando el plenario de las comisiones con reuniones informativas» y dijo que el objetivo es que «se transforme en ley lo antes posible» para poder «solucionar un problema que tienen una gran cantidad de trabajadores argentinos».

La intención del oficialismo es realizar desde el lunes una ronda de consultas que se iniciará con una exposición del equipo económico del ministro Martin Guzmán y de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Massa expreso a los sindicalistas «su compromiso de que algunas de las cuestiones planteadas sean incorporadas» al proyecto e invitó a los directivos de los gremios a exponer ante todos los diputados las propuestas para cambiar la iniciativa.

El titular del cuerpo legislativo señaló que el objetivo «es trabajar junto al movimiento obrero en la recuperación del ingreso medio y en un alivio fiscal para los trabajadores”.

Los sindicatos

Uno de los secretarios generales de la CGT, Rodolfo Daer, señaló que desde la CGT «apoyamos el tratamiento del proyecto» de ganancias porque «es un tema que se viene planteando desde la campaña electoral».

«Hay que reconocer que lo que se dice en campaña se cumple, y no como le pasó a los argentinos hace cuatro años con lo que se dijo en campaña y no se cumplió”, sostuvo.

Señaló que hubo varios pedidos de acuerdo a la actividad pero «hubo un pedido de todos los gremios de excluir a las horas extras» ya que muchos trabajadores por la pandemia deben realizar mayor cantidad de horas de trabajo».

Por el lado de los gremios, el dirigente de la UOM, Antonio Caló, pidió a los diputados que aprueben el proyecto porque «el salario no es ganancias». También dijo que hubo varios solicitudes pero «el tema de las horas extras atravesó todos los pedidos»

Heller, Siley y Massa

En tanto, Heller dijo que «coincidimos en general con la necesidad de reducir la cantidad de trabajadores alcanzado con el impuesto a las ganancias» ya que ello significará «un aumento de ingresos» que se destinará al consumo interno.

«Escuchamos pedidos de cuestiones sectoriales y nos llevamos un montón de trabajo que serán analizadas desde la semana que viene cuando se reúna el plenario de comisiones» agregó el legislador oficialista.

Por su parte, Siley dijo que con este proyecto «queremos volver a los números que había en el 2015, cuando solo tributaban ganancias el 11 por ciento y luego de cuatro años pasaron a tributar el 25,5 por ciento de los trabajadores».

Participaron de la reunión los sindicalistas de la UTA, Mario Calegari y Roberto Fernández; por la Uocra, Gerardo Martinez; por el Suterh, Víctor Santa María; Armando Cavalieri, de Comercio; y Omar Maturano de La Fraternidad.

También estuvieron los dirigentes Julio Piumatto (Judiciales), Carlos Sueiro (Aduana), Andres Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Pablo Biro (Pilotos) Rodolfo Daer (Alimentación) y Sergio Sasia ( Sanidad), entre otros.

En el inicio de la reunión, Massa agradeció la presencia de los sindicalistas y destaco la necesidad de aprobar el proyecto porque «en enero 2016 en la Argentina pagaban el 11,6 por ciento de los trabajadores y enero de 2021 es el 25,5 por ciento de los trabajadores quienes pagan ganancias» .

Subrayó que gracias «a un trabajo coordinado con el Ministerio de Economía y la AFIP y la voluntad política del presidente Alberto Fernández pudimos llevar adelante este proyecto» que «nos va a permitir que menos del 10 por ciento paguen el impuesto a las ganancias»

«Desde la Tablita de (el ex ministro José Luis) Machinea, va ser el proyecto de mayor alivio fiscal para que los trabajadores recuperen sus ingresos», agregó el titilar de la Cámara baja.

Señaló que esa medida implicará que «el Estado hará un esfuerzo para recuperar los ingresos de los trabajadores y los jubilados».

También recordó que la iniciativa prevé un sistema de actualización a través del Ripte con el fin de evitar que los trabajadores puedan perder ingresos cuando se aumentos los salarios.

Fuente: Telam

Please follow and like us:
Tweet 20