La Provincia y la Municipalidad realizarán actividades por el mes de la obesidad

Esta mañana fueron presentadas las actividades que se desarrollarán en el departamento, en el marco del mes de la Obesidad, desde este miércoles y hasta el 12 de noviembre inclusive.

En conferencia de prensa el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, explicó que en San Rafael se ha conformado un equipo interdisciplinario que trabaja en los Centros de Salud de Villa 25 de Mayo, Villa Atuel, Cuadro Nacional, Capitán Montoya, Isla del Río Diamante y Salto de las Rosas.

El grupo es el primero en conformarse en Mendoza, se enfoca en el primer nivel de atención y ejecuta el Programa de Obesidad de la Provincia.

El funcionario destacó que lo importante de las campañas es “concientizar a la sociedad sobre cómo la mala calidad de vida puede afectar su salud”.

Abel Freidemberg.

También se expresó la doctora Alejandra Iriarte, médica pediatra que hoy fue presentada como la nueva coordinadora del Área Sanitaria de San Rafael.

Iriarte detalló que la intención es centrarse en las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la obesidad, sobre todo en la población infantil.

La funcionaria destacó, además, que entre el 35 y 40% de la población pediátrica sufre en algún grado el exceso de peso corporal y añadió que la obesidad tiene dos momentos importantes: de los 4 a los 7 años y, en adolescentes, de 11/12 en adelante.

En esa línea Freidemberg agregó que planifican basándose en encuestas realizadas con rigor científico a nivel nacional.

Alejandra Iriarte.

Por su parte Soledad Cruz, nutricionista del Área de Salud de Mendoza, destacó que el último eslabón del Programa es la cirugía bariátrica (conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad), a la cual los pacientes pueden someterse gratuitamente en el Hospital Central de Mendoza.

La profesional indicó que pueden someterse a esa intervención quienes cumplan con el criterio para hacerlo. Señaló que se realiza una evaluación previa a los pacientes y destacó que si una persona debe someterse por cuenta propia a la operación, es muy costosa.

Soledad Cruz.

A su vez Verónica Lesjak, licenciada en nutrición del Área Sanitaria de San Rafael, explicó que la campaña de este año lleva por nombre “¡Aguante”! y comenzará este miércoles (tercero del mes), Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, y finalizará el 12 de noviembre cuando se celebre el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad.

Lesjak detalló que durante este mes buscarán concientizar sobre el consumo de agua y disminución de ingesta de gaseosas y jugos; además, harán hincapié en una alimentación saludable y actividad física.

Verónica Lesjak.

Este miércoles habrá evaluación nutricional y educación alimentaria en el hall del Schestakow; el sábado 20 de octubre (de 10,30 a 13,30), en plaza Francia, habrá clases de Zumba y caminatas saludables; el 25 de octubre, en tanto, tendrá lugar una caminata por la Villa 25 de Mayo (desde las 8,15).

El 12 de noviembre, por último, se realizará una importante jornada de concientización de la que participarán la Universidad Nacional de Cuyo; Cruz Roja – Filial San Rafael; IES de Valle de Uco; Área Sanitaria, personal de nutricionistas y pediatras del Schestakow; Dirección de Salud Municipal y Desarrollo Social de la comuna y la Asociación de Nutricionistas del Sur Mendocino (ANSUR), entre otros. Se realizará en plaza San Martín desde las 10. Lesjak destacó que es el evento más grande que se desarrollará a nivel provincial.

Todas las actividades tendrán carácter libre y gratuito.

Paola Calle.

Por último la directora de Salud, Paola Calle, felicitó a quienes buscar cambiar de hábitos e invitó a quienes aún no lo hacen a ponerlo en práctica.

Además, destacó las políticas que lleva adelante la Municipalidad en relación a la nutrición y la promoción de actividad física como las clases gratuitas de Zumba que se dictan en plaza Francia, los sábados desde las 15.