La Provincia se propone crear «10 mil puestos de trabajo nuevos en materia de programación”

Así lo aseguró el Gobernador durante el inicio de las capacitaciones del programa Mendoza TEC, donde 10 mil estudiantes de primaria y secundaria se capacitarán gratis en programación. Será a través de la plataforma virtual gratuita MendoGrammers, una iniciativa del Gobierno de Mendoza que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la ministra de Haciendas y Finanzas, Paula Allasino; y el director general de Escuelas, Jaime Correas, dieron inicio a las capacitaciones del programa Mendoza TEC en el Polo Tic. Estuvieron presentes la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez y Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el presidente del Polo TIC, Fabricio Cuaranta.

De esta manera 10 mil estudiantes de primaria y secundaria se capacitarán gratis en programación. Será a través de la plataforma virtual gratuita MendoGrammers, una iniciativa del Gobierno de Mendoza que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.

Durante el acto el Gobernador destacó el crecimiento del Polo TIC gracias al “aporte de universidades, la Provincia y el sector privado”. Aseguró que el objetivo del lugar es “continuar promoviendo la industria del conocimiento, pero promoviendo cosas concretas que hacen a la vida cotidiana de las personas y a la formación de nuestros jóvenes, adolescentes y niños”.

En este sentido Cornejo afirmó que “las 10 empresas más grandes de volumen de facturación en el mundo son tecnológicas actualmente. Hace una década las empresas más grandes eran las que producían automotores, pero hoy se están imponiendo con fuerza las industrias del conocimiento. Por ello, en materia educativa, debemos formar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para tener un lugar en el mundo, en la sociedad, con una educación igualadora que les brinde una oportunidad”.

Luego el mandatario señaló: “Creemos en nuestro docentes y profesores, en nuestros talentos. Por eso es que el Gobierno le pone mucho énfasis a la enseñanza de matemática, lengua e inglés y estamos promoviendo la capacitación en esas carreras prioritarias. Necesitamos que nuestra juventud se familiarice con estos temas, pero teniendo las bases bien aprendidas”.

“Las empresas mendocinas que ya exportan al mundo 80 millones de dólares, exportan muchos más que algunas empresas vitivinícolas y otras actividades. Esto demuestra a las claras que hay un espacio para los mendocinos en estas industrias”, detalló el mandatario.

Para finalizar Alfredo Cornejo adelantó: “Nos proponemos crear 10 mil puestos de trabajo nuevos en materia de programación. Por eso son tan importantes las becas que el Polo Tic genera para nuestros chicos. Hoy estamos llamando a licitación a universidades para fomentar con estas becas la formación de estos jóvenes. Creemos en esto y es un trabajo de corto, mediano y largo plazo, porque en Mendoza la educación de calidad importa”.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, sostuvo que MendoGrammers es uno de los hechos educativos más destacados en el ámbito educativo que se van a producir durante este ciclo lectivo.

“MendoGrammers son nuestros estudiantes capacitándose en programación. Son 10.000 licencias para que chicos y chicas de primaria y secundaria puedan entrar a un sitio y bajarse una aplicación para capacitarse en programación”, dijo Correas.

“Lo novedoso es que habrá 400 docentes que se van a capacitar como tutores y se les otorgará puntaje. Si bien este programa es extraescolar, las escuelas participarán en dos instancias, incentivando a los estudiantes a participar y poniendo a disposición a los docentes”, expresó el director general de Escuelas. Acompañaron al director general de Escuelas en esta iniciativa del gobierno de Mendoza, la jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, los directores de Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Trabajo, y Educación Privada, supervisores y distintas autoridades educativas.

Kerchner explicó que “uno de los grandes reclamos de las 22 empresas que están en este lugar y de las casi 300 provenientes del sector del conocimiento, que hay en la provincia, es que requieren de personal capacitado. Muchas veces no con formaciones de 5 o 6 años sino con programación de 6 o 7 meses”.

El ministro agregó que “lo más importante es nuestra materia prima, que son los jóvenes de Mendoza. Si a ellos no los empezamos a involucrar en el desarrollo de técnicas de programación va a ser muy difícil que podamos sostener el objetivo de pasar a la “primera A” de ciudades que compiten en materia de servicios basados en el conocimiento”.

Acerca del programa
En Mendoza, 10.000 alumnos podrán acceder a la plataforma gratuita con la gestión de la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

También, a través de Mendoza TEC, en convenio con las universidades de la provincia, en dos años 1.000 jóvenes que residen en Mendoza podrán capacitarse en la tecnología que necesitan las empresas del sector, de manera de poder acercar, en lo laboral, la oferta y la demanda. Ambas acciones están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acerca de MendoGrammers
Con MendoGrammers se busca promover competencias digitales e incentivar vocaciones tecnológicas. En este marco, tanto la programación como el pensamiento computacional son relevantes para el aprendizaje: al comprender su semántica y su lógica en la resolución de problemas, los estudiantes se preparan para entender y cambiar el mundo.

Mendo Grammers es un entorno de aprendizaje virtual didáctico, con contenido libre y de calidad. Con más de 1.500 ejercicios de corrección automática, cada estudiante aprenderá, programando desde el minuto cero, con actividades que integran la práctica y la teoría. Los alumnos podrán acceder desde sus casas y en la escuela y compartir sus experiencias con compañeros y docentes, ya que es un conocimiento que promueve la Dirección General de Escuelas como aprendizaje extracurricular.

Docentes mentores
Para el acompañamiento pedagógico a los estudiantes que participen en la plataforma, se prevé que 400 docentes se capaciten en esta propuesta, a través del rol de “mentor”, enmarcado en una resolución que otorgue puntaje docente.
Los docentes que realicen el trayecto formativo propuesto se prepararán para ser mentores de los estudiantes que participen en el proyecto de Mendoza TEC. Es decir, serán quienes los acompañan desde la virtualidad, inspirando, motivando, “escuchando”, promoviendo aprendizajes y realizando las preguntas adecuadas para que los estudiantes encuentren las respuestas.

A la vez del trabajo en el lenguaje de programación, a partir de la resolución de situaciones problemas, se realizarán instancias de reflexión y construcción en relación con el rol del tutor-mentor. Además, los aspectos vinculados a las habilidades comunicativas, la implicación personal, la inteligencia emocional, la retroalimentación y el uso de herramientas de comunicación digital.

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