La Provincia entregará a la Municipalidad el 50% de las multas de Defensa del Consumidor

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Nofal y el intendente Emir Félix firmaron un convenio para renovar y ampliar competencias de la oficina de Defensa del Consumidor del departamento; participó Pamela Torres directora municipal del área.

El avance de la tecnología y el aumento de compras por medios digitales, como las dificultades que tienen habitualmente los consumidores fueron considerados por el organismo provincial, que continúa trabajando de forma sincronizada con su par municipal.

“La firma del convenio es porque hay una decisión del gobernador y el ministro de Gobierno Dalmiro Garay para que se cumpla con un artículo de ley de Defensa del Consumidor”, que establece que el 50 por ciento de las multas que se cobran vayan a los municipios, “para fortalecerlos” explicó Nofal.

Los municipios “son un brazo” del organismo, describió; desde la provincia es imposible llegar a todos los ciudadanos, “por lo cual y como este Municipio viene trabajando muy bien en estos temas y con mucho compromiso”, es que además “amplía este convenio para trabajar en la reforma de modernización del Estado”: trabajar en el expediente y libro de quejas on line, y llegar a una audiencia conciliatoria por la misma vía, con toda la documentación que se requiera.

Entregarán a los denunciantes una oblea para certificar su queja en el Libro que se llamará “de Sugerencias”.

Dijo que también habrá educación a los consumidores, para que estos exijan factura, ticket o presupuesto, “si no lo hacen, no hay forma de hacer el reclamo”, puntualizó. De ese modo habrá un seguimiento a los comerciantes a partir de habilitación municipal o de la CUIT.

Emir Félix  resaltó el trabajo de comunicación y educación que realiza Torres en San Rafael, “para atender la demanda de muchos que necesitan que el Estado los defienda en sus derechos como consumidores”, explicó.

Pamela Torres, directora de Coordinación de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, amplió que la Provincia aportará recursos para colaborar con las inspecciones y que para quienes no tengan acceso a internet para realizar el reclamo correspondiente, están disponibles las herramientas de esa repartición.

Cabe destacar que desde la Dirección municipal se envían a la provincia entre 150 y 300 expedientes anuales.