La presidenta de Bodegas Argentinas se reunió con bodegueros sanrafaelinos

Participó de un encuentro con empresarios vitivinícolas del departamento en Bodegas Bianchi. También opinó sobre el resultado de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo.

Desde mediados de este año Patricia Ortiz es la presidenta de Bodegas Argentinas, cámara que nuclea a más de 250 bodegas de todo el país; de Fincas Patagónicas S.A. y médica de profesión, reemplazó a Walter Bressia (quien había estado en el cargo durante cuatro años) y se convirtió en la primera mujer en presidir la institución.

Este martes por la mañana Ortiz visitó Bodegas Bianchi, donde se reunió con bodegueros sanrafaelinos con el fin de informarlos sobre las tareas que realizan a través de una quincena de comisiones (que abordan diversos temas como sustentabilidad -uno de los temas que se pondrán en boga tras el acuerdo con la UE-, turismo, vitícola, enología, laboratorio y consumo responsable, entre otros) e invitarlos a ser parte.

“San Rafael es una zona vitivinícola bastante importante dentro de Mendoza y cuenta con bodegas muy importantes y tradicionales, en una industria con apertura de mercados diferente”, señaló Ortiz, quien explicó que ayer -además de presentar las comisiones con que cuentan- explicaron cómo está la industria en cuanto a elaboración de blancos, tintos y excedentes.

En otra línea se refirió al consumo de vino, indicando que cayó a nivel mundial y Argentina no es la excepción, con 18 litros anuales per cápita, “muy por debajo que hace veinte años”. No obstante, señaló que están en línea con lo que se consume en otros países productores.

Patricia Ortiz.

Por otra parte, Ortiz habló de cómo puede afectar al sector el resultado registrado en las elecciones del último domingo: “siempre trabajamos a largo plazo y nada es de un día para el otro; la industria siempre pasó por distintos momentos políticos y lo único que esperamos es que haya un gobierno con la apertura suficiente (insertado en el mundo), que entienda al sector para no cortarle las posibilidades que tiene afuera; si no, no tenemos vías de crecimiento”, consideró, y agregó que con el actual gobierno nacional “hemos trabajado muy bien, tratando de mejorar la competitividad; la articulación público-privada es muy necesaria”.

En relación a sus objetivos como presidenta de Bodegas Argentinas, Ortiz indicó que siente “mucha responsabilidad porque es un sector muy amplio, con empresas grandes y chicas, a las que hay que brindarles servicios; si bien hay presencia en todas las regiones, la idea es federalizar más la Cámara”.