La OMS advierte que el mundo debe prepararse para una “eventual pandemia” de coronavirus

Fue durante el informe diario que realiza el organismo. Manifestó la “preocupación” por el incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)​ instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» de nuevo coronavirus​.

«Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su «honda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

«Cada país debe hacer sus evaluaciones según su contexto. También nosotros lo haremos, monitoreando la situación las 24 horas», agregó, puntualizando que hacen falta «medidas de precaución, pero no de miedo«.

Durante el informe diario sobre la evolución de la enfermedad, la OMS confirmó además que decidió enviar misiones científicas a Italia e Irán, con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El primer equipo «está llegando a Italia», mientras que el segundo viajará mañana martes a Teherán, indicó el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, durante la conferencia de prensa.

Ryan consideró probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.

La advertencia de la OMS se da justo en momentos en que el centro de atención está en Italia, país que confirmó este lunes que son 7 los fallecidos y más de 200 los contagiados.

Irán, en tanto, quedó este lunes aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo a la propagación del coronavirus que, según los datos oficiales, ha causado la muerte de doce personas en el país, aunque la situación podría ser más crítica.

El Ministerio de Salud informó de que se habían registrado 18 nuevos contagios en las últimas 24 horas y que cuatro personas más habían fallecido, elevando la cifra de muertos a doce y de infectados a 64.

Este balance fue puesto, sin embargo, en duda por el diputado de la ciudad de Qom, Ahmad Amirabadí, quien denunció que al menos 50 personas han perecido por el COVID-19 en su urbe y que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir su propagación «no han sido eficaces».

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20