La OMS advierte que apurar el fin de las restricciones podría generar un rebrote

En medio del debate sobre el impacto en la economía de las medidas de cuarentena y distanciamiento social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que levantar las restricciones impuestas para controlar la pandemia del nuevo coronavirus demasiado rápido puede llevar a un nuevo brote, y provocar un azote económico «más severo y prolongado».

«Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el coronavirus podría resurgir y el impacto económico podría ser más severo y prolongado», advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una inusual ofensiva para respaldar las restricciones, que han provocado una inédita parálisis en la economía global, Ghebreyesus y la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, brindaron su primera conferencia de prensa virtual conjunta, y publicaron una columna en el diario británico The Telegraph en la que advirtieron sobre el «falso dilema» entre salvar la economía y combatir la pandemia .

«A medida que el mundo responde al Covid-19, país tras país se enfrenta a la necesidad de contener la propagación del virus a costa de detener su sociedad y su economía», escribieron. «A primera vista hay que hacer una elección: salvar vidas o salvar medios de vida. Este es un falso dilema: controlar el virus es, en todo caso, un requisito previo para salvar los medios de vida «, afirmaron.

En la conferencia de prensa, Georgieva ofreció su diagnóstico más dramático a la fecha sobre el daño que ha sufrido la economía global a causa de la pandemia.

«Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI hemos visto a la economía global quedar paralizada. Ahora estamos en recesión. Es mucho peor que la crisis financiera global», indicó la jefa del FMI.

Fuente: Lanación

Please follow and like us:
Tweet 20