La Municipalidad lanzó el primer programa estatal de neumonología infantil en la región

Estará a cargo del pediatra Julio Nadeo, que atenderá en el CIC de barrio El Sosneado.

Por primera vez en el sur mendocino, pacientes que no cuenten con obra social podrán recibir atención gratuita de un especialista en Neumonología Infantil, gracias a un convenio suscripto por el Municipio, a través de su director de Salud, Isidro Cuello, y Nadeo.

Las derivaciones que de ahora en adelante emitan pediatras que atienden en alguno de los 26 Centros de Salud comunales, Nadeo las atenderá en el Centro Integrador Comunitario de barrio El Sosneado de forma gratuita.

Nadeo integra la Sociedad Argentina de Pediatría y es especialista en Neumonología Infantil.

“Nuestra meta es el diagnóstico temprano de enfermedades respiratorias, el tratamiento adecuado y el correspondiente seguimiento, especialmente en épocas donde la patología es más común, como en otoño o invierno”, destacó Cuello.

Además de lo estrictamente asistencial, el acuerdo tiene una fuerte impronta educativa. “El convenio prevé el desarrollo de charlas informativas y reuniones con padres para que a su vez ellos dialoguen sobre el tema con sus hijos niños o adolescentes”, añadió el funcionario.

Las tres partes del programa

El doctor Nadeo explicó que el convenio consta de tres partes principales: atención de pacientes con infección respiratoria (gripe común, bronquiolitis, etc.), patología obstructiva (asma) y seguimiento a pacientes crónicos (fibrosis quística, displasia pulmonar, etc.).

“Decidimos englobar cómo vamos a encarar casos de patología respiratoria este año. La pandemia nos golpeó fuerte pero al mismo tiempo nos dio instrumentos para manejarnos a futuro. Nuestro gran enigma es saber cómo será este año con el retorno de los chicos a clase y el comportamiento de las enfermedades respiratorias como resfrío, gripe común y bronquiolitis, entre otras”, especificó.

En segundo lugar, el objetivo de los profesionales es volver a tener información sobre niños y niñas con asma, cuyo seguimiento se perdió por el aislamiento que generó la pandemia.

Por último, el programa también apunta a brindarles atención y contención a pacientes con patologías más delicadas como fibrosis quística, displasia pulmonar, y quienes tienen oxígeno o neumonías recurrentes.

Please follow and like us:
Tweet 20