La ministra Nadal encabezó una reunión con directores de hospitales de Mendoza

En el encuentro se hizo una puesta al día sobre calidad y seguridad del paciente, se presentó el programa provincial de prevención, vigilancia y control de infecciones, y se entregaron computadoras para los comités interhospitalarios.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal, encabezó este martes el cuarto encuentro de directores de hospitales de Mendoza, entre ellos el del Teodoro J. Schestakow, José Muñoz, en la Casa de Gobierno.

Desde la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud detallaron que en el encuentro se realizó una puesta actualizada de las iniciativas en materia de calidad y seguridad del paciente.

En este sentido, la ministra Nadal mencionó: “Esta reunión se hace en el marco de un programa vinculado a la implementación de estrategias de seguridad sanitaria en los establecimientos de salud estatales, incluidos los de OSEP. En este caso, estamos trabajando las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Con estas políticas estamos tratando la morbilidad como estrategia de mejora en la calidad de atención”.

Posteriormente, destacó: “Esta normativa está validada por el Ministerio de Salud y se adelanta a otras provincias”.

Al respecto, Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia, explicó que “es parte del trabajo reunirnos mensualmente con los directores de los hospitales”. Aclaró además: “Actualmente estamos trabajando con nueve hospitales sobre identificación de pacientes y práctica segura”.

Finalmente, afirmó: “En febrero se creó el programa de control de infecciones y en esta oportunidad hemos puesto en conocimiento de este nuevo programa, que surge de un decreto del Gobernador”.

Por su parte la médica infectóloga Viviana Rodríguez, coordinadora del departamento de Calidad, Seguridad de Pacientes de Gestión Clínica de Buenos Aires, afirmó: “Este es un paso extremadamente importante, puesto que la seguridad que debemos tener en el cuidado de la salud es imprescindible. Buscamos tener mejor calidad de vida, mejor salud, más años de vida y necesitamos que eso se haga con la mayor de las seguridades. Este paso que da Mendoza es importantísimo para la prevención de infecciones y de las distintas enfermedades”.

Esto se visibiliza en la sensación de seguridad del ciudadano común al ingresar a un nosocomio, donde se hacen todos los procesos de seguridad para el cuidado del paciente”, explicitó la funcionaria.

Durante la reunión también se presentaron detalles del programa provincial de prevención, vigilancia y control de infecciones. En este sentido, a través de una resolución hospitalaria se conformaron comités de calidad y seguridad en el paciente en los nueve establecimientos provinciales.

Convenio con Red QuEST LAC

Durante el encuentro también se brindaron detalles sobre el acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud provincial y la Red de Evidencia de Calidad para la Transformación de los sistemas de salud en Latinoamérica y el Caribe (Red QuEST LAC), convirtiéndose en un centro afiliado.

La Red QuEST promueve la investigación, el desarrollo de métodos de evaluación sobre calidad en salud y el fortalecimiento de grupos regionales que desarrollen soluciones basadas en la evidencia para la toma de decisiones.

Please follow and like us: