La liquidación de agro divisas creció casi 40% en abril y rozó los u$s 2.000 millones

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s 6.104,4 millones, precisaron desde CIARA-CEC, que representa un tercio de las exportaciones argentinas.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron u$s 1.915 millones en abril, 39,17% más que en igual mes de 2018 y 67,54% superior a marzo pasado, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s 6.104,4 millones, precisaron desde la entidad agrícola las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

En marzo se habían reportado ingresos de divisas por 1.143,38 millones de dólares, mientras que en abril de 2018 el ingreso de divisas fue de 1.376 millones.

En el sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, entre otras, aclararon Ciara-CEC.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

 

Fuente: Ámbito