La Legislatura invita a los alumnos del secundario al concurso “Si yo fuera diputado”

La Cámara de Diputados, por iniciativa de las legisladoras Cecilia Rodríguez y Tamara Salomón (UCR) lanzó la convocatoria para el concurso “Si yo fuera Diputado”, primera edición 2018, que tiene por objeto acercar a los jóvenes de la Provincia de Mendoza a la instancia deliberativa primordial de las democracias modernas.

“El programa busca aproximar las instituciones a la ciudadanía en general y particularmente a los jóvenes. Se persigue promover la participación cívica de estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, además de interiorizarse en el funcionamiento del Cuerpo Legislativo Provincial. De esta manera, se busca fortalecer el sistema de derecho apostando al desafío de darle a la Democracia más Democracia”, establecen los fundamentos.

Las propuestas que los estudiantes  envíen, serán debatidas en una sesión simulada que tendrá lugar el próximo 4 de octubre, en el recinto de sesiones de la Legislatura provincial.

La iniciativa fue aprobada por Resolución 271 de la  Cámara de Diputados, y los interesados pueden inscribirse hasta las 14 horas del 3 de octubre.

“’Si Yo Fuera Diputado’ es un concurso para los colegios secundarios, por lo tanto, invitamos a los estudiantes del último año del secundario a presentar proyectos de ley, aquí los van a poder exponer como si fueran un diputado o diputada, y luego se votará a quien resulte ganador. La idea es que se presenten en grupo para que puedan sentarse en las bancas y explicar sus propuestas, en un intercambio de opiniones tal como es el mecanismo habitual de una sesión de la Cámara”, indicó Cecilia Rodríguez.

“Creemos que realmente es importante que los jóvenes se involucren en la Democracia y en la forma de discutir y debatir. Hay que resaltar que está dirigido a los alumnos de quinto año de los colegios con orientación y sexto año de los colegios secundarios técnicos. Hay un premio para los colegios que participen y también hay premios para los docentes que acompañen a los jóvenes y obviamente hay un premio sorpresa para la promoción que gane”, expresó por su parte, Tamara Salomón.

“El premio para las escuelas es la pintura para todo el edificio escolar, de esta manera incentivamos la participación de las autoridades escolares; para los docentes, puntaje escolar que hemos convenido con la Dirección General de Escuelas y para los chicos, un monto de dinero para que puedan disfrutar estos últimos meses de la secundaria”, añadió.

El reglamento del concurso puede ser consultado en el sitio www.hcdmza.gov.ar  en el botón “Si Yo Fuera Diputado”, en tanto que las consultas pueden realizarse en la Dirección de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados, personalmente, por teléfono al 261 449-3701, o por e-mail a siyofueradiputadx@gmail.com

Del certamen podrán participar todos los estudiantes del último año de escuelas secundarias públicas o privadas de Mendoza. Quienes concursen presentarán un proyecto por curso, que deberán elaborar en formato de Proyecto de Ley (con temática referida a contexto real y de competencia provincial). Los proyectos podrán ser sobre una misma temática, pero no se podrá presentar el mismo proyecto por grupos diferentes.

Por correo electrónico serán recepcionadas las reseñas descriptivas del proyecto a trabajar por el curso. A esta información, se sumarán los datos de la escuela, el docente tutor y el curso, como así también el domicilio electrónico de cada postulante, el cual tiene como propósito recibir todas y cada una de las notificaciones del concurso intercolegial.

Una vez formalizada la inscripción será remitido al domicilio electrónico consignado por cada Institución, el material correspondiente a la capacitación como así también las plantillas en la cual los alumnos deberán presentar el proyecto respectivo.

Cada curso deberá asignar a los 2 (dos) estudiantes que fundamentarán el proyecto (monitoreado por un docente designado) en el Recinto de la Legislatura, asumiendo el rol de Diputado en una sesión simulada, la cual será llevada a cabo el día jueves 4 de Octubre del corriente año desde las 9:00 hs. a las 14:00 hs.

El jurado que evaluará las propuestas de los estudiantes estará integrado por al menos 5 diputados miembros de la Cámara Baja de Mendoza, quienes emitirán su veredicto el día 12 de octubre.

Finalmente, el día viernes 19 de octubre a las 10:00 en el edificio central de la Legislatura provincial, ubicado en calle Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento de Ciudad, se realizará la entrega de premios, menciones especiales y certificados de participación.