La Justicia ordenó la liberación de Julio De Vido 

Así lo decidieron los jueces del Tribunal Oral Federal 1. Saldría en libertad en las próximas horas. También quedará libre Roberto Baratta.

El Tribunal Oral Federal 1 ordenó la liberación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa Río Turbio donde lo investigaban por desvío de fondos públicos. Se espera que salga en libertad en las próximas horas. Además, el tribunal tomó la misma decisión con Roberto Baratta, quien era su número dos en Planificación y que también estaba detenido en este expediente

En esa causa, De Vido estaba procesado por haber defraudado al Estado por los fondos que debían dirigirse a la mina de carbón de Santa Cruz.

La decisión salió con la firma de los tres jueces del TOF 1 José Michilini, Adrián Grunnerg y Ricardo Basilico. El ex ministro de Planificación cumplía prisión domiciliaria en su chacra de Zárate en la causa donde fue enviado a juicio oral por el desvío de fondos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRY).

Ya había sido beneficiado con el cese de la prisión preventiva en la causa de los cuadernos de las coimas. El caso de supuesta corrupción en la mina de Río Turbio -ahora bajo la intervención de Aníbal Fernández- era el único expediente que lo mantenía detenido. El ex ministro también acumula una condena por su responsabilidad en la tragedia de Once donde murieron 52 personas.

De Vido queda libre en medio de la polémica que se desató dentro del kirchnerismo por las prisiones preventivas. El ex ministro había sido crítico con Alberto Fernández que había negado que existieran «presos políticos» en el país. Había hablado de «detenciones arbitrarias».

De Vido había sido detenido en esta causa en noviembre de 2017. Y desde diciembre pasado gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria.

Tras conocerse la noticia, la esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli celebró la decisión judicial. «Le concedieron la excarcelación, Julio ya queda libre. Era lo que esperábamos. Si todo está bien ya le podemos quitar la tobillera».

Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20