La Ganadería y el Turismo se unen para posicionar la Región

A lo largo de noviembre, y anticipando la temporada de verano, se pudieron concretar diversas propuesta en relación al Turismo y la Ganadería, unidos desde las Específicas que integran la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.

Tal es el caso del Fam Chef realizado el 26 de noviembre, una iniciativa que reunió a los más destacados chefs de la provincia, en un recorrido por establecimientos de Malargüe y San Rafael para mostrarles de primera mano la calidad de la carne y del sistema de engorde y terminación de hacienda.

Para ello se realizó una visita de los referentes gastronómicos a la empresa ganadera Litexco, ubicada en Colonia Elena, y con la colaboración de la Cámara Argentina de Feedlot; el Clúster Ganadero Bovino de Mendoza; el Ente Mendoza Turismo (EMETUR); la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la CCIA; Institutos de Gastronomía (IGA) y Bodegas Bianchi.

El Sur de Mendoza es el mayor productor de carne bovina de la provincia y en el último tiempo ha crecido exponencialmente a través de la unión y la coordinación de acciones que potencian día a día el sector. Parte de esto es el trabajo que se ha comenzado a desarrollar conjuntamente entre la Específica de Ganadería y la Específica de Turismo, con el objetivo de ampliar la oferta de la zona y mostrar las bondades de productos como la carne, como parte del posicionamiento de la región.

Martín Caro, Presidente del Clúster Ganadero Bovino de Mendoza comentó acerca de las características de la actividad como el bienestar animal, que en la actualidad va en concordancia con la necesidad de la gente que quiere comer cada vez más sano y saludable; “en ese sentido, nosotros trabajamos en el proceso del animal bajo las normas necesarias que aseguran su desarrollo en un ambiente adecuado, eso aporta calidad al producto que luego llega al consumidor”, señaló.

También compartió la experiencia que tuvieron varios establecimientos ganaderos hace unos días, cuando recibieron un contingente de 45 productores chilenos de la Región de Chillan, en la cual se compartieron experiencias de áreas de secano y bajo riego.

Por su parte Ana Paula Gutiérrez, presidente de la Específica de Turismo destacó la importancia de unir al productor con la persona que va a llevar a la mesa la carne y los productos de San Rafael, para que estos chefs de primer nivel en la provincia y el país también puedan comprender más profundamente el valor que posee la producción ganadera y la calidad que van a poder ofrecer a los comensales.

Puso énfasis en el hecho de que la canasta productiva de San Rafael es muy amplia y se está haciendo un destaque de los ingredientes regionales; “antes la carne no tenía visibilidad como producto turístico y esto se ha logrado gracias a otras acciones que complementan, como el Festival de la Carne a la Masa, patrimonio gastronómico del departamento, o el asado como el alimento patrimonial nacional”, indicó.

Finalmente Osvaldo Fernández, presidente de la CCIA, comentó que “la Ganadería plantea una transformación para toda la cadena de valor, desde nuestra forma de hacer agricultura, hasta el producto que podemos ofrecer a un turista que nos visite. De allí la importancia de la integración y el trabajo en conjunto de las instituciones, un aspecto que se ha potenciado en el último tiempo, tanto en las cámaras empresarias como en la vinculación con el poder político; por eso, desde la Cámara alentamos estas iniciativas y agradecemos la presencia de otras entidades que también lo hacen”.

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