,

La FIFA vs. la Superliga de Europa, guerra en puerta

El máximo ente del fútbol mundial lanzó un duro comunicado en el que avisa que no avalará la creación de un torneo de clubes europeos y sancionará a los que participen. Así le declaró la guerra a Florentino Pérez, impulsor del certamen.

La FIFA se subió al ring. La creación de un torneo de clubes europeos, organizado por fuera del máximo ente del fútbol mundial, fue la razón por la cual el organismo presidido por Gianni Infantino salió con los tapones de punta. Este jueves, desde su sede en Zurich, salió al mundo un fuerte comunicado en contra del nuevo certamen, que está impulsado nada menos que por Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid.

En el comunicado oficial no sólo expresa su negativa a la realización de dicho torneo sino que también sube la apuesta: no será reconocida y los futbolistas que participen no podrán hacerlo en competencias de la FIFA. Mirá:

En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una “Superliga” europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente. A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente.

La idea de la Superliga europea nació de parte de los dirigentes de varios clubes poderosos, como el Real Madrid y la Juventus. La intención, para el 2022, era crear un torneo separado de la Champions League que tuviera más partidos y que existiera un reparto más equitativo del dinero. Pero como no había participación de la UEFA ni de la FIFA, ambos organismos decidieron mostrar su disconformidad de manera pública.

Según los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo competente a su nivel correspondiente; es decir, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental. En este sentido, las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes.

Los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, los ascensos y descensos, y la subsidiariedad son la base de la pirámide futbolística que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrados en los estatutos de la FIFA y las confederaciones. El fútbol goza de una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en las competiciones mundiales y continentales siempre se debe ganar en el terreno de juego.

Fuente: Olé

Please follow and like us:
Tweet 20