,

La feroz lucha por el poder en la barra de River tiene como objetivo copar la tribuna antes del Superclásico

A menos de dos semanas del primer River-Boca copero, recrudeció la pelea entre las facciones de Los Borrachos del Tablón.

Faltan solo 12 días para el primer Superclásico por las semifinales de la Copa Libertadores y la barra brava de River plantea un escenario complejo y alarmante. Es que no quieren dejar pasar «ni un centavo» de los millones que pueden mover en el partido a jugarse en el estadio Monumental.

Barras de River detenidos en los alrededores del estadio de Lanús. Fue antes del partido contra Godoy Cruz, por la Copa Argentina.

Barras de River detenidos en los alrededores del estadio de Lanús. Fue antes del partido contra Godoy Cruz, por la Copa Argentina.

La lucha es entre los Borrachos del Tablón, la barra oficial, y La Banda del Oeste, la histórica facción disidente que quedó afuera de las tribunas en 2007. El tablero de este juego macabro está armado y las fichas ya están cada una en su posición. El primer capitulo de este viejo enfrentamiento tuvo lugar este miércoles, en la previa del partido que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo le ganó 1-0 a Godoy Cruz por la Copa Argentina.

Al margen de la lucha interna de la barra, durante el ingreso de los hinchas comunes de River a la cancha, el operativo policial se vio desbordado y hubo corridas, piedrazos y la detención de varios de los involucrados. Los videos difundidos sirven como evidencia de la violencia ejercida por la Policia Bonaerense, que se impuso mediante palazos y gas pimienta. También balas de goma. Y a uno de los heridos le agujerearon el gemelo derecho…

Barras de River detenidos por la Policía Bonaerense en las inmediaciones de la cancha de Lanús.

Barras de River detenidos por la Policía Bonaerense en las inmediaciones de la cancha de Lanús.

Ese hincha herido es Gonzalo Maidana, el primo de Jonatan Maidana, ex jugador de River, multicampeón en el ciclo de Gallardo. Perdió sangre y tejido muscular y tuvieron que operarlo (no se descarta una nueva intervención quirúrgica). La APreViDe, el organismo de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, no se había enterado… «No tenemos registrado ningún herido por balas de goma; tampoco hay noticias de hospitales que registren un paciente así», le afirmó a Clarín el vocero del titular de la agencia bonaerense. Las imágenes que circulan en las redes sociales y los testimonios del padre del joven certifican que el hecho existió. Y que es grave. 

Ante esta situación, River hará un reclamo formal ante las autoridades pertinentes por el maltrato que recibió el público Millonario. No son pocos los que en Núñez piensan que «todo esto fue algo premeditado, justo a menos de dos semanas del Superclásico con Boca», por las semifinales de la Copa Libertadores.

Uno de los detenidos con campera oficial de River.

Uno de los detenidos con campera oficial de River.

En tanto, este jueves a la mañana corrió la versión de que desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires no harían jugar más a River con visitantes en su territorio. Sin embargo, Juan Manuel Lugones, el titular de la APreViDe lo desmintió. El mismo Lugones que, sin ponerse colorado, había dicho que «el operativo fue exitoso, por lo que nos vamos satisfechos». Esta mañana cambió su discurso y afirmó que «vamos a sancionar a los policías que se excedieron». Las inmediaciones del estadio de Lanús fueron un caos. Y las imágenes -se reitera- hablan por sí solas.

Armas secuestradas a los barras de River detenidos en Lanús.

Armas secuestradas a los barras de River detenidos en Lanús.

Volviendo al tema de los barras, hubo 51 detenidos de los dos bandos. Entre ellos se encuentran Sergio Alejandro Medina, alias El Gordo Ale (46 años), cabecilla de la barra de Budge, una facción de Los Borrachos del Tablón. También cayó su hijo Brian Jesús Alejandro Medina, alias El Brian (26). Con las detenciones se evitó una batalla adentro de la cancha. La hipótesis principal que maneja la policia plantea que los de Budge pretendían emboscar a La Banda del Oeste (la barra disidente). Para eso, contaban con un arsenal completo de armas, balas y otros elementos. 

Esta es la pierna del hincha de que fue baleado hoy en el Operativo Policial a cargo de @JMLugones por entre el Millonario y . Los médicos creen que era herida no fue provocada por una bala de goma.

Ver imagen en Twitter

En el lugar del operativo fueron confiscados un revólver Taurus calibre 44; una pistola Taurus PT 92, con la numeración suprimida y con un cargador con 12 proyectiles 9 milímetros; una pistola Bersa calibre 380 y sus proyectiles. Además, se encontraron banderas y hubo pasacalles contra la dirigencia de River. 

Sin embargo, desde Budge enviaron mensajes antagónicos que hablan de una traición«Perdimos la batalla pero no la guerra. Nos jugaron sucio. Entraron los del Oeste, listo. Pero prepárense para cuando vuelvan a pisar el Monumental», fue uno de los mensajes que uno de sus integrantes publicó en las redes sociales.

Otra de las versiones que circuló es que -ante la evidente ausencia de los líderes de Los Borrachos del Tablón (Héctor Guillermo «Caverna» Godoy y Martín Araujo), dado que tienen aplicado el derecho de admisión- varios grupos se están disputando el corazón de la tribuna de River, entre ellos los de Budge y los de Beccar.    

Y los que aprovecharon este supuesto resquebrajamiento de Los Borrachos del Tablón fueron los disidentes (identificados como los del Oeste). Ellos fueron los que coparon la tribuna local de Lanús y colgaron en el medio su famosa bandera que dice: «Nosotros somos la historia». También se manifestaron a través de los cánticos. «Volvimos a la cancha/porque no me importa nada/que se metan en el culo, el derecho de admisión/aunque insulte la platea/aunque el juzgado no lo quiera/con los bombos y las banderas/a la cancha voy igual», entonaron. Como así también otros temas que remitían a viejos cancioneros de la barra de River.

A menos de dos semanas del partido de ida entre River y Boca, por las semifinales de la Copa Libertadores, la barra brava del club de Núñez plantea un escenario que alarma. Como sucedió en la previa de la fallida final de la Libertadores del año pasado, cuando -un día antes de la revancha en el Monumental- la Policía allanó la casa de Caverna Godoy y encontró casi 300 entradas y más de siete millones de pesos en efectivo. O cuando hubo una batalla en la confitería del Monumental, un par de días antes del duelo de vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana en 2014. Todo es terror… Como pasa siempre que la barra juega el juego del terror en busca de hacer sus negocios en las tribunas.

Estos fueron los 51 detenidos en Lanús

La Superintendencia de la Zona Sur de la Jefatura Departamental de Lanús 2da. es la que instruye la causa por «esclarecimiento, resistencia a la autoridad, tenencia ilegal de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra, e infracción a la Ley 11929 (derecho de admisión)». Estos fueron los 51 detenidos, de los cuales 49 ya recuperaron la libertad este jueves al mediodía:

1. RUIZ Jorge, argentino, 39 años, soltero, de Quilmes.

2. ECHEVARRÍA Juan José, argentino, 38 años, divorciado, de Capital Federal.

3. ARANIBAR Gonzalo, boliviano, 30 años, de Villa Celina.

4. SOSA Alcides, argentino, 43 años, soltero, de Lomas de Zamora.

5. QUEDARÁ Brain, argentino, 23 años, de Capital Federal.

6. SAYACAN Leonel, argentino, 28 años, de González Catán.

7. SEVA Nelson Facundo, argentino, 42 años, de Villa Lugano.

8. PERALTA Ángel, argentino, 21 años, de Lomas de Zamora.

9. PERALTA Diego, argentino., 28 años, de Punta Lara.

10. GOMEZ Cristian, argentino, 25 años, de Monte Grande.

11. ASARES Bruno David, argentino, 27 años, de Lomas de Zamora.

12. TEJERINA Hugo, argentino, 42 años, de Lomas de Zamora.

13. RODRIGUEZ Adrián, argentino, 43 años, de Lomas de Zamora.

14. OVIEDO Cristian Gastón, argentino, 39 años, de Lomas de Zamora.

15. PONCE Leonardo Miguel, argentino, 32 años, de Lomas de Zamora.

16. KURKE Nicolás Eduardo, argentino , 25 años, de Rosario (Santa Fe).

17. LUNA Adolfo Matías, argentino, 28 años, de Laferrere.

18. VÁZQUEZ Amadeo Raúl, argentino, 54 años, de Valentin Alsina.

19. FLORES Luciano Ramiro, argentino, 19 años, de Avellaneda.

20. MEDINA Sergio Alejandro, argentino, 46 años, de Lomas de Zamora.

21. RUIZ Leandro Ramón, argentino, 22 años, de Monte Grande.

22. MEDINA Brain Jesús Alejandro, argentino, 26 años, de Lomas de Zamora

23. SCHAMS Brian, argentino, de Monte Grande.

24. PORTILLO Cepeda Javier, argentino, 33 años, de Sarandí.

25. CISNEROS Alejandro, argentino, 30 años, de Lomas de Zamora.

26. MERCADO Héctor, argentino, 41 años, de San Vicente.

27. BARBOZA Gustavo, argentino, 42 años, de Avellaneda.

28. RUIZ Gonzalo Ramos, argentino, 34 años, de Villa Fiorito.

29. ESTECHE Leonardo, argentino, 35 años, de Florencio Varela.

30. GIMÉNEZ Julio, argentino, 28 años. de Laferrere.

31. ROJAS Ignacio, argentino, 18 años, del Barrio Inta (Villa Lugano).

32. CORTES Francisco, argentino, 25 años, de Rafael Castillo.

33. TUZIO Tomas, argentino, 23 años, de Capital Federal.

34. MACHADO Daniel, argentino, 23 años, de Monte Grande.

35. QUIROGA Damian Ezequiel, argentino, 25 años, de Ingeniero Budge.

36. FERNANDEZ Luciano, argentino, 46 años, de Lomas de Zamora.

37. SOLÍZ Ricardo, argentino, 32 años, de Capital Federal.

38. ACOSTA Luis, argentino, 33 años, de Lomas de Zamora.

39. GODOY Ángel Osvaldo, argentino, 47 años, de Monte Grande.

40. DOMINGUEZ Jorge Luis, argentino, 47 años, de Lomas de Zamora.

41. ROMERO Javier Eduardo, argentino, 44 años, de Lomas de Zamora.

42. PÉREZ Ángel, argentino, 29 años, de Lomas de Zamora.

43. BOGLER Sergio, argentino, 41 años, de Lomas de Zamora.

44. FLICHY Emiliano Marcelo, argentino, 27 años, de Lanús.

45. ALMIRANTE Jesús, argentino, 31 años, de Monte Grande.

46. QUEVEDO Acosta Osvaldo, argentino, 48 años, de Capital Federal.

47. PANIAGUA Maximiliano, argentino, 36 años, de Monte Grande.

48. DOS SANTO Daniel, argentino, 36 años, de Virrey del Pino.

49. CABRAL Federico, argentino, 31 años, de Lanús.

50. PERALTA Diego, argentino, 28 años, de Punta Lara.

51. PERALTA Ángel Luciano, argentino, 21 años, de Lomas de Zamora.

LAS ACUSACIONES CONTRA LOS CABECILLAS

A raíz de las averiguaciones realizadas, la Policía de Lanús comprobó que Brian Jesús Alejandro Medina, alias » El Brian», argentino, 26 años, soltero, chofer, de Ingeniero Budge y Sergio Alejandro Medina, alias «El Gordo Ale «; argentino, 46 años, casado, chofer, de Ingeniero Budge, resultaron ser los cabecillas de la barra brava de River y quienes se encontraban organizando al resto.

Antes de sus detenciones -según la policía- arrojaron en la vereda una pistola Tauro PT 92, con numeración suprimida y un cargador con 12 proyectiles; y un revolver Taurus con 5 cartuchos de calibre 44 y otros 5 cartuchos de calibre 36. También se estableció que en el interior de un vehiculo Gold Trend, propiedad de Diego Joaquín Peralta (argentino, 29 años, soltero, desocupado, de Ensenada) se incautó una pistola Bersa 380 con un cargador colocado con 11 proyectiles. Estaba acompañado por su hermano Angel Luciano Peralta (argentino, 28 años, soltero, desocupado, de Lomas de Zamora).

También se incautó una camioneta Chevrolet S10, color gris, una Amarok color negra, un Honda color gris, un Volkswagen Bora negro, un Renault Fluence, color negro, un Focus blanco y un Fiat Uno rojo. También se destaca que entre los aprehendidos había 25 personas con derecho de admisión.

Fuente: Clarín