La falsa noticia de que “había reventado” el dique Los Reyunos provocó pánico en la Isla y los vecinos se autoevacuaron

Un mensaje por las redes sociales provocó el pánico y la angustia en los vecinos de la Isla del Río Diamante, que se autoevacuaron caminando y en vehículos por avenida Balloffet. Debieron intervenir Policía de la Provincia y Defensa Civil de la Municipalidad.

Las fuertes tormentas de este domingo generaron una gran cantidad de agua en arroyos que confluyen en los ríos que aportan agua al dique Los Reyunos y aumentó el caudal en el Diamante; llegaron a erogar por un lapso de tiempo unos 120 metros cúbicos, hasta que cerraron las compuertas y bajó rápidamente a los 30.

La situación estaba controlada por los organismos responsables en situaciones de estas características, hasta que un mensaje de WhatsApp desató la angustia en los vecinos de la Isla del Diamante.

Como ocurre en estas ocasiones, se multiplicó rápidamente y familias enteras comenzaron a salir por avenida Balloffet.

Jorge Pizarro, director de Defensa Civil, que había intervenido desde temprano en los inconvenientes que sí provocaron las tormentas (caída de árboles, casas inundadas, cortes de energía eléctrica y corte en los badenes de los accesos a la Cuesta de los Terneros, entre otros), debió movilizar nuevamente vehículos y personal para controlar y calmar la situación.

Intervino también Policía de la Provincia, que ya tendría individualizada a la persona que comenzó con la difusión de la noticia falsa.

“Fue una torpeza lo que hizo” esa persona, calificó Pizarro; “una barbaridad; dijeron que se había reventado (el dique) Los Reyunos, la gente comenzó a autoevacuarse, los niños lloraban, la gente lloraba”, lamentó, y añadió: “me llamaban desde otras provincias familiares de habitantes de la Isla angustiados” por la situación.

“Nosotros habíamos estado cuando se cerraron las compuertas; después de las 11,30 se cerraron y quedó en 30 metros cúbicos”, explicó.

En cuanto a lo que sí es el saldo del meteoro, señaló que esta mañana continuaban sin servicio eléctrico zonas de Villa 25 de Mayo, Las Paredes, Ciudad y Cuadro Benegas. Sugirió circular con precaución por Ruta Nacional 144, a la altura de Cuadro Benegas.

Foto: gentileza de Juan José Núñez.

Please follow and like us:
Tweet 20