La escuela “Jorge de la Reta” trabaja en la transformación digital educativa

La iniciativa la generó el equipo directivo, integrado por la directora María Laura Sánchez y el vicedirector Pedro Aguilar, y el coordinador de Informática, profesor Elbio Bruschi, quien comentó: “A los chicos les encanta ir al Multiespacio, realmente disfrutan el lugar”.

El nuevo lugar es un laboratorio de trabajo surgido en 2020 como proyecto institucional, en el que participan todos los cursos y todas las áreas, con el objetivo de promover la transformación digital y la calidad educativa.

El innovador espacio se instaló donde antes funcionaba Informática y se planteó como un ámbito de escucha, cálido, amigable y disruptivo para aprender de otra forma, construir conocimiento de forma creativa, lúdica, exploratoria, experimental, cooperativa y colaborativa, y con un ritmo de trabajo diferente al aula tradicional y las clases expositivas.

Estimaron la necesidad de resignificar el aula, de modo que ofrezca la posibilidad de descubrir, diseñar, probar, generar proyectos y realizar las prácticas de robótica, evitando pérdidas de materiales por los desplazamientos. Allí trabajan con impresora 3D, kits de electricidad y electrónica, herramientas, materiales y componentes de computadoras y la plataforma libre de creación electrónica Arduino. Además, en el lugar se graban clases y se realiza los trabajos de mantenimiento de las netbooks.

Puede verse el video de “Multiespacio Reta” en YouTube.

Evaluación del proyecto

A continuación, reproducimos un texto de Elbio Bruschi sobre el nuevo espacio de aprendizaje.

“…Aquí es donde se despiertan las voces, las miradas, los sentidos inmutados y se ponen a vibrar conocimientos que trascienden paredes e incluso fronteras. Acá se sonríe al tocar tecnología que se sabe de los chicos y que nada está cerrado… solo latente para ser descubierto. Asumimos que no todo está inventado, que a igualdad de condiciones y sin jerarquías el conocimiento fluye, aflora como muchas otras cualidades que definen una intención de «querer ser». Así, la escuela cobra mayor sentido y permite impulsar el desarrollo de capacidades y competencias del SXXI. Motivados al creer que sí se puede, ellos ahora sienten pertenencia. Se trata de un querer y un defender que nos representa más allá del límite físico o virtual. El Multiespacio Reta abre paso para la gesta de nuevos proyectos y subjetividades.

Lo interesante y a destacar es que, según cómo se comprenda ese espacio, se viabiliza no sólo una posible mejora de la calidad educativa, sino también la generación de nexos con otras entidades relacionadas con la producción y servicio del conocimiento en el campo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. La escuela está abierta y vive a través de las emociones, compromisos y sabiduría de sus actores. Por tanto, la curación de contenidos, la generación de recursos digitales, la lectura y desarrollo del pensar atento a cómo avanza el mundo, se actúa desde la cercanía local situada, contemplando la realidad y necesidad de transformación de los chicos visto desde el Bachiller con impacto comunitario, ampliando así el abanico de oportunidades no únicamente desde el sentido emprendedor sino el social y económico bajo el nuevo paradigma de la información.

Este espacio se crea por una sencilla batalla interna de educadores (cultural-pedagógica), en el que especialmente se precisan reflexiones profundas y un cambio de actitud para entender. Asumimos que la Educación y la Escuela pertenecen a estos tiempos ágiles, y consecuentemente transitamos por un agotamiento del saber. Por tanto, nuestro sentido ahora se respalda en reconstruir juntos y con ellos (los chicos), desde “la transferencia a la confianza”.

Sobre la escuela N° 4-130 “Jorge de la Reta”

Otorga el título de Bachiller en Informática. Se ubica en San Lorenzo y Maza, 1° piso, y funciona en turno vespertino, ya que comparte edificio con los establecimientos educativos N° 4-087 “Manuel Ignacio Molina” en turno mañana, y N° 4-098 “República del Perú” en turno tarde.

La escuela y sus docentes han logrado varias distinciones. En 2018 ganó el concurso “Luz, Cámara Inclusión” con su trabajo “Prejuicios” y en 2019 fue finalista de la “Maratón Nacional de Programación y Robótica”. Además, representó a Mendoza en el Encuentro Federal Secundaria 2030”. También integra el Polo de Innovación Tecnológica y participa del “Voluntariado Profesional No Médico en pandemia COVID-19”del Ministerio de Salud. El docente Elbio Bruschi fue destacado como “Maestro Ilustre Mendocino” en 2019 y la profesora Marcela Franchina fue reconocida por supervisión por implementar prácticas inclusivas durante la pandemia de COVID-19, en 2020.

La escuela y el Polo de Innovación Tecnológica (PIT)

El PIT es una asociación civil sin fines de lucro nacida en 2018, orientada a formar la cultura digital y fortalecerla innovación, para el ingreso pleno en la sociedad de la información y el conocimiento, factor clave para el desarrollo. Su misión es: “Posicionar la Región Sur de Mendoza como referente a nivel nacional e internacional en materia de tecnologías innovadoras”. El PIT está integrado por organizaciones públicas, privadas y académicas que trabajan articuladamente: empresas tecnológicas, universidades e institutos de investigación, y los gobiernos provinciales y municipales de los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

La escuela es parte de este proyecto asociativo, desde su rol de enlace con las instituciones educativas para promover el aprendizaje y talento digitales en los estudiantes. Actualmente el PIT brinda consultoría para el desarrollo emprendedor de negocios de base tecnológica. Entre sus proyectos están el Parque Tecnológico de San Rafael. El “Parque InnoTec – Región Sur Mza”, que surgió como iniciativa conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael. Otros proyectos del PIT son el curso de introducción a la programación en Python online, con una duración de 3 meses y el “Club de chicas Programadoras” destinado a capacitar en forma gratuita a alumnas de 13 a 17 años del secundario con poco o ningún conocimiento informático, debido a la demanda mundial de profesionales de ese género. Las interesadas se pueden inscribir aquí.

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