La escuela “Bernardino Izuel” realizó la 44ta edición de su Expotécnica

El 21 y 22 de octubre tuvo lugar la 44ta edición de la tradicional Expotécnica de la escuela N° 4-017 “Bernardino Izuel”, especializada en Industria de Procesos y ubicada en Villa Atuel. Fue en el marco de los festejos distritales, al cumplirse 109 años de la fundación del distrito, hecho ocurrido el 20 de octubre de 1912.

En la muestra se expusieron proyectos estudiantiles interdisciplinarios -tecnológicos y de investigación científica-, de la escuela y de otras instituciones educativas Secundarias técnicas y orientadas, de los departamentos del sur mendocino, con el fin de promover al mejoramiento de la calidad educativa, la formación integral de los estudiantes, la identidad y el enriquecimiento cultural de la zona.

Por ello, se buscó que los alumnos logren nuclear los saberes en experiencias integradoras con acompañamiento docente e institucional, mediante el aprendizaje por proyectos y el “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), debido a que estas estrategias didácticas potencian el trabajo el equipo, el aprendizaje colaborativo, la construcción de vínculos sociales y el desarrollo de capacidades fundamentales: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros y comunicación, compromiso y responsabilidad.

También se esperó que los adolescentes puedan afianzar hábitos de comprensión lectora; desarrollar habilidades experimentales, explorando su vocación, capacidad y creatividad; resignificar aprendizajes digitales con distintos fines; inter aprender con docentes, científicos y técnicos; y vivenciar las demandas de un campo laboral concreto, como medio de autorrealización, de inserción y de compromiso con el desarrollo sostenido de la comunidad.

El director de la escuela, Roberto Cortes, comentó que: “Si bien la feria nació en 1978, con el propósito de estimular la actividad científica y el intercambio sociocultural de los alumnos, la comunidad distrital rápidamente la hizo propia, y sumó su colaboración abierta y generosamente, al punto de que hoy, es un acontecimiento educativo y social de gran relevancia para toda la población y sus alrededores. Es una propuesta de escuela abierta a la comunidad y la idea es que las familias y la comunidad en general se acerquen a la escuela, conozcan sus instalaciones, vislumbren el trabajo realizado por los estudiantes a lo largo de todo el año, y vivan la experiencia de cada edición de Expotécnica en un ambiente de fiesta y alegría”.

La muestra cerró con un fogón abierto a toda la comunidad, realizado en el polideportivo distrital, con bandas en vivo, patio de comidas, elección de reyes y de mascotas. El cierre contó con el apoyo de la Municipalidad de San Rafael.

Las 44 ediciones de Expotécnica en números

  • En 120 días, más de 15.000 alumnos expusieron más de 4.000 trabajos. Se pasó de un promedio de 60 proyectos por año a 93 en los últimos años.
  • Más de 1 millón de horas de estudio e investigación tanto de alumnos como del personal y de la comunidad educativa.
  • Una inversión de más de $2.000.000: $ 1.100.000 en premios, $ 650.000, en comida (más de 120 mil platos de comida), entre otros rubros.

Historia de la Expotécnica de Villa Atuel

  • Nació en 1978, y desde entonces suma una nueva edición en cada ciclo lectivo de forma ininterrumpida.
  • Logró ser un acontecimiento de gran valor sociocultural para el distrito.
  • En cada edición crece el número de trabajos y participantes, así como la diversidad y complejidad de las propuestas.
  • Inicialmente, se basó en las ferias de ciencias nacionales y provinciales y con los años logró una lógica y organización propias.
  • Ha sido declarada de Interés Departamental por Ordenanza Nº 4490 del Honorable Concejo Deliberante y de Interés Provincial por Decreto Nº 1480, del 30 de setiembre de 1996.
  • En el 2018, el proyecto de articulación institucional incluyó una categoría para el último de las escuelas primarias de la zona. Ese año también se introdujo la posibilidad de desarrollar dinámicas diversas en los trabajos por proyectos.
  • En 2019 se incluyeron actividades para la integración de las diferentes áreas de aprendizaje y espacios curriculares.
  • En 2020, por el contexto de aislamiento por la pandemia de covid-19, la muestra fue virtual e incorporó la estrategia didáctica de “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP).
Please follow and like us: