La directora de Género y Diversidad de la provincia visitó San Rafael

Belén Bobba estuvo en el Área de Mujer y Género que la comuna tiene en Saavedra 273, y se reunió con la coordinadora de ese espacio, Mariana Molina, quien ocupa ese cargo desde junio.

La idea de la visita fue coordinar actividades articuladas entre la Provincia y la Municipalidad. Además, se realizaron capacitaciones a equipos de gestión y psicosociales con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por motivos de género.

Belén Bobba destacó que las mujeres “no están solas”; en esa línea, destacó la existencia del programa provincial “Nuevas Redes”, que contempla la ayuda social directa (económica) a las mujeres y el fortalecimiento a refugios municipales.

En el mismo sentido recordó la implementación de “Noviazgo sin violencia”, destinado a hombres que hayan ejercido violencia de género, para evitar la reincidencia en ese tipo de hechos.

En cuanto a estadísticas, Bobba lamentó los seis femicidios resientes en la provincia y subrayó que a nivel nacional hay 180 femicidios, destacándose Buenos Aires como la provincia en la que más casos se registran. En cuanto a San Rafael, celebró que este año no hayan habido femicidios y auguró que la situación continúe así.

“Hay que seguir trabajando en la prevención, y sobre todo en la salida del círculo de la violencia de género; la herramientas económicas son fundamentales, como también las estrategias de acompañamiento a la mujer y las herramientas de la Justicia”, dijo al respecto.

Por otra parte, se refirió que actualmente hay mucha demanda del programa “Acompañar”, realizado a nivel nacional por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Recordó que se acompaña económicamente a las víctimas durante seis meses, buscando que egresen del círculo de la violencia. Paralelamente, la Provincia y Municipio realizan un acompañamiento psicosocial. Se accede a nivel de entrevistas. Más información, aquí.

Bobba recordó la existencia de la Línea 144, y/o el 911 si se trata de un caso urgente.

Belén Bobba.

A su tiempo, Mariana Molina, resaltó que hoy en día las víctimas de violencia de género se animan a denunciar los hechos, más en zonas urbanas que rurales, donde se registran muchos casos. Entre otros lugares conflictivos, mencionó a Punta del Agua, El Sosneado y El Nihuil, y destacó que muchas veces la distancia influye para que no lleguen a la ciudad a visibilizar su situación.

Resaltó que se registra todo tipo de violencias, aunque las agresiones físicas han registrado una escalada grande en cuanto a la magnitud.

Por semana, dijo, atienden entre 30 y 40 situaciones.

El equipo del Área de Mujer y Género trabaja de lunes a viernes de 7,30 a 12,30, mientras que los jueves por la tarde se realizan acompañamientos. Además existe una línea que responde dudas, consultas y asistencia, a través del WhatsApp 260-4059046.

Please follow and like us: