La diputada Sanz y la concejal Caballero distinguieron a mujeres sanrafaelinas

Ayer por la tarde la diputada provincial María José Sanz y la concejal Gisela Caballero distinguieron a distintas mujeres del departamento. En un hotel céntrico ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen y Los Franceses, y por quinto año consecutivo, las funcionarias del bloque UCR-FCM reconocieron lo hecho por diferentes mujeres a lo largo de sus vidas.

El primer reconocimiento fue para Paula Moschella (20), deportista que sueña con ser neurocirujana y este año ganó el Pentatuel corriendo en Mountain Bike. La joven ha participado en competencias realizadas en San Juan y también, fuera del país, en Colombia.

Paula Moschella.

Luego llegó el momento de reconocer a Sandra Marina Salinas, quien participó en la creación de la Comisaría de Cuadro Nacional, organizó a la comunidad educativa de la Escuela Secundina Quiroga de Calderón para reparar la estructura edilicia del establecimiento y gestionó luminarias y limpieza para las calles del distrito; asimismo, colaboró con el Registro Civil de esa zona y con la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales.

Sandra Marina Salinas.

También fue reconocida Gladys Fanny Giménez, militante de la UCR que cumple con un accionar solidario y desinteresado en su comunidad.

Gladys Fanny Giménez.

Luego fueron galardonadas Raquel Barotto, Elsa Cebadera, Margarita Van der Mey, Amelia Barré, Yolanda Villafañe, Margarita Modón, Nélida Marchionni, Nélida Funes (Nely) y Margarita Modón, quienes en 1992 formaron “La Colonia”, espacio de rehabilitación y atención de capacidades diferentes que nuclea a niños, jóvenes y adultos, y -algunas puesto que dos ya no están- aún siguen con esa labor.

“La Colonia” está emplazada en Real del Padre y el objetivo del grupo es habilitar allí un Centro de Día para la atención de la salud de muchas de las personas con capacidades diferentes que habitan en ese distrito.

Integrantes de “La Colonia”.

A su vez recibió una distinción Sara Rosales quien, junto a su esposo Víctor, enseña y difunde la palabra y el ejemplo cristiano. Sara ha realizado campañas solidarias, juntado tarros de pinturas, pinceles y materiales diversos para recomponer viviendas, la Sala de Pediatría del Hospital Schestakow, escuelas de comunidades rurales y lugares donde residen presos.

Sara Rosales.

Otra de las mujeres distinguidas fue Elena Zapata (Chary), mamá de Graciela Beatriz, nacida en la ex Clínica San Roque el 26 de abril de 1980, y a quien dieron por fallecida el día siguiente. Elena, sin creer lo que había sucedido, decidió emprender una lucha en búsqueda de su hija, que aún continúa, atravesando difíciles momentos.

Chary Zapata.

Luego llegó el momento de la distinción para Noemí Gargantini, una de las creadoras junto a Blanca y Raquel del Instituto de Rehabilitación del Inválido Sanrafaelino (IRIS). El lugar surgió luego de que, entre 1956 y 1957, nuestro país sufriera una epidemia de poliomielitis que arrojó a más de 6000 víctimas.

Noemí Gargantini.

También fue reconocida Antonella Lorenzo, joven actriz de San Rafael que empezó con el elenco las Hermanas Gómez y que en las últimas dos temporadas acompañó a actores/actrices nacionales de primer nivel.

Antonella Lorenzo.

Además fue distinguida María del Carmen Elvira, profesora de biología que ayudó a varios estudiantes oriundos de la Isla del Río Diamante a formarse como profesionales; una de ellas, Antonia Gutiérrez, profesional de la medicina quien logró trasladarse a Cuba para seguir sus estudios.

María del Carmen Elvira.

La penúltima agasajada fue Erika Pesce, quien nació con una disfunción y cuyos padres (Justo y Marta) hicieron lo imposible para que pudiera caminar y valerse por sí misma. Hoy Erika es artesana y tiene su propio espacio para la exposición y venta de sus creaciones.

Erika Pesce.

Por último fue distinguida Nury Grosso, quien llegó a San Rafael en 1972 y fue la primera pediatra del departamento, luego de cursar en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en el Hospital Schestakow –ad honorem– durante 18 años, en la Dirección del Menor, en el Hospital Español, en la Policlínica, en AMEE y en todo lugar donde fuera necesario.

Nury Grosso.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el último jueves. Además, los presentes pudieron disfrutar de un show musical.