La diputada Sanz cuestionó los cuadernillos que llegan a las escuelas enviados por Fernández Sagasti

Se trata de material que ha llegado a distintos establecimientos educativos de la provincia y la diputada radical cuestiona el mensaje que lleva el embalaje: “enviado por la senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, para ser entregado y distribuido en las escuelas del departamento de San Rafael”  y  “todos los contactos» (teléfono, Instagram, Twitter, correo electrónico, dirección laboral y Facebook) de un concejal justicialista.

El 27 de mayo, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la Resolución 182/20, a través de la cual le solicitó al Ministerio de Educación de la Nación que descentralice los fondos destinados a la elaboración de los cuadernillos educativos, con el fin de que sean elaborados en las provincias, conforme a los contenidos de sus currículas.

Al respecto, la diputada radical María José Sanz hizo pública una nota de opinión titulada “La educación en la mira”, por medio de la que señaló: “entiendo necesaria esta descentralización, priorizando que la escuela llegue al encuentro de alumnas y alumnos con una ética de cuidado en la trayectoria escolar, exenta, además, de contenidos políticos, religiosos, etc. Para transitar el camino del aprendizaje, es necesario que los educandos estén acompañados por la palabra y propuestas acordes al Diseño Curricular Provincial de cada nivel (DCP)”; previamente, indicó que el Sistema Educativo está organizado de forma que cada provincia encuadre y adapte sus contenidos a sus realidades regionales.

Sanz recordó que el Ministerio de Educación de la Nación -en miras de garantizar el acceso a la educación durante  el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de Coronavirus- “elaboró aproximadamente 18 millones de cuadernillos educativos, los que también fueron financiados en parte por UNICEF”.

El principal objetivo de estos cuadernillos, señaló la diputada, es mantener contacto educativo con más de 6 millones de alumnos y alumnas, “pero esto se vio opacado atento a que varios pasajes del material didáctico están dedicados a la difusión de las políticas del Gobierno nacional”.

Ante esta situación, Sanz citó lo dicho por la representante de UNICEF en la argentina, Luisa Brumana, quien expresó: “UNICEF nunca avala la inclusión de contenidos políticos, ni en publicaciones ni en ningún otro recurso educativo dirigido a niñas, niños y adolescentes”.

La diputada destacó que, además, en diversas zonas de la provincia, algunas escuelas recibieron los cuadernillos con un texto en la portada, el cual rezaba: “Material enviado por la senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, para ser entregado y distribuido en las escuelas del departamento de San Rafael”. En esa línea, Sanz hizo foco en el departamento, subrayando que “pareciera existir un sistema paralelo”.

Además, agregó que en el material “se encuentran plasmados todos los contactos del concejal de San Rafael Nadir Yasuff (PJ); teléfono, Instagram, Twitter, correo electrónico, dirección laboral y Facebook”.

“Queda clara la intención de utilizar elementos y dinero del Estado (que son de todos los ciudadanos) para realizar propagandas personales, dejando expuestas mezquindades que lamentablemente se encuentran arraigadas en el accionar de una parte de los actores del escenario político”, agregó.

“Es, definitivamente, reprochable disfrazar el adoctrinamiento y clientelismo de Educación. No debemos permitir, ni mucho menos naturalizar, que se utilice bibliografía escolar para aleccionar a quienes el Estado tiene la obligación de educar”, dijo Sanz.

“Resulta deleznable por el hecho en sí del adoctrinamiento, por asignar para ello recursos del Estado -personificándolo en una supuesta figura benefactora- y por aprovechar la profunda crisis sanitaria para volver a poner en práctica tan vergonzosa estrategia”, agregó, al tiempo que subrayó: “quien educa es un maestro, quien adoctrina es un fanático. El fanático no admite discrepancias; impone su doctrina, no la somete a consideración y análisis”.

“Es clave destacar y mantener que la educación debe construir ciudadanía, no militancia política, y aquellas prácticas que busquen lo contrario deben ser reprochadas fuertemente”, cerró la diputada.

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