La definición del nuevo gabinete: dos que suenan para la AFIP fueron a ver al actual titular

La demorada transición en la AFIP parece tomar vuelo: este martes a la tarde dos de los candidatos a ocupar la conducción del organismo recaudador visitaron al actual administrador federal, Carlos Castagnetto.

Según una calificada fuente oficial consultada por este diario, pasadas las 17 se hicieron presentes la sede gubernamental Florencia Misrahi, quien asoma como principal candidata a ocupar este cargo, y Liban Kusa, un abogado tributarista que ya había sonado para el cargo. Son dos de los asesores del presidente electo que habían sido recomendados para el puesto de administrador general por Nicolás Posse, quien asumiría el próximo domingo como jefe de Gabinete.

El nombre de Misrahi, otra tributarista con amplia experiencia en la materia, había comenzado a tomar fuerza desde las primeras horas del martes.

En cambio, Kusa, que es socio del estudio de Daniel Funes de Rioja y ha entablado decenas de juicios contra el Estado nacional, venía posicionándose desde hacía días para asumir en el organismo emplazado frente a la plaza de Mayo. Su posible nombramiento, de hecho, había generado malestar en algunos dirigentes gremiales de la institución.

Misrahi, que es la principal candidata a ocupar la conducción del organismo recaudador, lideró el equipo de tributaristas de Cargill. Pero luego durante muchos años supo compartir oficinas con Liban en el buffette Bruchou,. Allí fue donde trabaron relación.

Pero el pasado 1° de junio la tributarista se incorporó al estudio «Lisicki Litvin & Asociados» como socia del Departamento de Impuestos para desempeñarse en el Area de Agronegocios.

Pero siguiendo la lógica de la vocería libertaria, su eventual nombramiento recién se oficializaría cuando sea publicado en comunicado de la cuenta «Oficina del Presidente Electo».

En este marco, tanto la letrada como Kusa se entrevistaron este martes por la tarde con Castagnetto en una suerte de reunión de transición. También habrían tenido contacto con Guillermo Michel, el titular de la Aduana que ha ganado protagonismo en el área conforme a su estrecho vínculo con Sergio Massa.

En el organismo recaudador deslizaron que con la renuncia del exviceministro de Desarrollo Social a la conducción de la institución, será Michel el encargado de «entregar la llave» de la misma el próximo lunes a las autoridades entrantes.

Lo cierto es que ambos técnicos, de confirmarse su ingreso a la AFIP, tendrán la tarea de adaptar el organismo a las reformas en estudio. Trascendió que el proyecto de ley «Omnibus» que enviará la semana próxima Javier Milei al Congreso, para su tratamiento en sesiones extraordinarias, incluiría un apartado con cambios en materia tributaria y también con el impuso a un posible blanqueo.

Atrás parecieron quedar las chances de asumir en la AFIP del tributarista cordobés Marcos Sequeira, que incluso en un reportaje a un medio de su provincia había anunciado haber recibido el ofrecimiento para el cargo, y del ex titular de ARBA, Santiago Montoya, que desde hacía meses venía mostrándose como un asesor en las sombras de las denominadas «Fuerzas del Cielo».

El puesto de la AFIP es uno de los tantos casilleros sin llenar por parte de la mesa chica del mandatario electo. En las últimas horas se registraron reuniones febriles en el nuevo búnker libertario, ubicado en Libertador al 600, para intentar cerrar los cargos que aún quedan sin designar, en organismos sensibles como la AFI o la cartera de Salud. También genera cierta preocupación la demora en el reclutamiento de funcionarios para ocupar las segundas y terceras líneas de los ocho ministerios hasta ahora confirmados.

Clarín

Please follow and like us: