La cosecha de maíz superó a la de soja después de 20 años

La cosecha de maíz finalizó esta semana a nivel nacional con una producción de 50 millones de toneladas.

La cosecha de maíz le ganó a la de soja por primera vez en 20 años destacó Panorama Agrícola Semanal que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El presente ciclo culmina con una producción de 50 millones de toneladas, superando en volumen a la cosecha de soja.

“La campaña culminó con un adelanto de 19,8 puntos porcentuales en comparación con el ciclo previo”, destacó la entidad porteña en referencia al fuerte anticipo que registraron las labores este año.

En cuanto a las pérdidas, las mismas ascendieron a 180.000 hectáreas en todo el país. El rinde medio nacional se ubicó en 8,17 tn/ha, por debajo del valor de la campaña previa (Rinde campaña 2018/19: 8,31 tn/ha).

Gran parte de los lotes cosechados durante la última semana, se ubicaron en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha, aún quedan cuadros puntuales por recolectar en el Sudeste de Buenos Aires, pero los mismos no afectarían nuestra estimación nacional de producción para la campaña 2019/20.

Además, culminó la de sorgo, con una producción de 2,5 millones de toneladas, similar a la de la campaña pasada y los trabajos de recolección se desplegaron sobre un área de 680.000 hectáreas, con un rendimiento promedio a nivel nacional de 36,7 qq/ha.

La zona productiva que más volumen aportó fue el Noreste Argentino (NEA) con poco más de 600.000 toneladas, seguido por el centro-norte de Santa Fe con 430.000 toneladas y por el centro-norte de Córdoba, con casi 307.000 toneladas.

 

Fuente: RMitre

Please follow and like us:
Tweet 20