La consulta de Kicillof a Cristina y la maniobra distractiva de Berni

Influyeron el temor a que el núcleo duro de la toma se hiciera más fuerte y a que pierda crédito político. El apoyo del gobernador en la vicepresidenta.

“Tiene que ser antes del vencimiento del plazo”. Axel Kicillof había resuelto el fin de semana que el desalojo con la Policía era inexorable. Tuvo ese convencimiento después de la reunión por Zoom con los ministros Sergio Berni (Seguridad), Julio Alak (Justicia ) y Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo), quienes detallaron que el núcleo duro de resistencia al lanzamiento judicial se hacía “más fuerte” con el correr de las horas. Fueron clave las consultas con el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para reprimir las tomas. También crítica de la Iglesia a la usurpación de tierras.

El primer gesto de esta decisión la aportó el propio Larroque, cuando dejó trascender que “la negociación terminó”. Fue el miércoles. En ese momento, Berni tenía decidido el esquema de evacuación con 4.000 efectivos. Entonces, el funcionario intentó la maniobra distractiva del pedido de prórroga del lanzamiento judicial “por cuestiones climáticas”. Una especie de movida de inteligencia, precaria, extraída, tal vez, de algún manual militar. De hecho, el fiscal este jueves confirmó que Berni nunca presentó el pedido para suspender la desocupación.

Desalojo en Guernica. Foto Federico Imas

Desalojo en Guernica. Foto Federico Imas

El ministro tiene grado de teniente coronel retirado y suele utilizar esa instrucción profesional. Al menos enuncia esas capacidades. Este jueves se puso al frente. El temor de Berni fue quedar patético como el general Ernesto Alais, a cargo del Segundo Cuerpo del Ejército en Semana Santa del 87, cuando nunca pudo llegar con la fuerza al requerimiento presidencial de represión de sublevados. Las escalas son infinitamente disímiles, pero las comparaciones, a veces, también son caprichosas.

Desalojo en la toma de Guernica. Video: el fiscal Juan Condomí Alcorta informó que dentro del predio «se encontraron escudos, balines de metal y fierros enterrados en el barro como miguelitos».
Kicillof fue enterado del desplazamiento policial en la madrugada. Permanecía en la residencia oficial de La Plata. El miércoles a la noche, Alak mantuvo una charla telefónica con el juez de Garantías, Martín Miguel Rizzo, para los aprestos del cumplimiento de la orden. Los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta, Marcelo Romero y Lisandro Damonte, tal como adelantó Clarín, se iban a oponer a una nueva suspensión del desalojo. La tercera desde el 26 de julio cuando se inició la toma de 100 hectáreas de Guernica, en el partido de Presidente Perón.
El ministro Berni en el Desalojo en Guernica Foto Federico Imas

El ministro Berni en el Desalojo en Guernica Foto Federico Imas

En la voluntad del gobierno provincial operó la compleja evolución de casos como las ocupaciones ilegales de Villa Mascardi, en Bariloche, y cierta derivación controversial en el caso Entre Ríos, que trasladó un problema familiar en un estruendo político por involucramiento de Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de manera tangencial de funcionarios nacionales. Se evidencia un quiebre en la apreciación de sectores del poder kirchnerista en la Provincia y Grabois. Específicamente de representantes de La Cámpora con responsabilidad en el Ejecutivo bonaerense.

Desalojo toma de terrenos en Guernica. Foto: Luciano Thieberger

Desalojo toma de terrenos en Guernica. Foto: Luciano Thieberger

Larroque, secretario general de esa agrupación, prefirió, hace escasas 12 horas, aclarar que con algunos dirigentes que integran el Frente de Todos no comparte las acciones. Mensaje a resguardo de las estrategias desbordantes del líder del MTE.

Desalojo en la toma de Guernica. Audio – Mónica Guerrero una de las ocupantes: «estábamos viviendo acá y entró la gorra a tirar tiros»
Además, actúa como gravitante la certeza de terreno apto para nuevas ocupaciones. Un paisaje de ilegalidad sostenida termina por destrozar los anuncios de planes habitacionales que realiza el gobernador. La novedad de los 35.000 millones de pesos, que según informó tenían destino de viviendas, no movió mínimas expectativas. Tampoco las medidas de emergencia desesperadas de subsidiar con hasta 50.000 pesos, durante tres meses, extendible a otros tres (300 mil pesos) a personas con extrema vulnerabilidad social. Fue para evitar las tomas.
La policía quema y derriba las casillas en el desalojo de la toma de Guernica. oto: Rafael Mario Quinteros

La policía quema y derriba las casillas en el desalojo de la toma de Guernica. oto: Rafael Mario Quinteros

En el Conurbano se registran 1.600.000 vecinos en línea de indigencia. Son más de 6.000.000 si se mide el nivel de pobreza. El censo de bonaerenses que califican para el beneficio sería gigantesco. Un dato: el operativo censal en Guernica, con apenas 1.600 personas, nunca pudo ser completado.

En ese punto vuelven a verificarse los términos de la decisión final del desalojo compulsivo del campo de 100 hectáreas. El Polo Obrero (PO), MST, Darío Santillán, Libres del Sur, entre otras organizaciones del trotskismo vernáculo le demostraron a las autoridades de la Provincia que los espacios de acuerdos políticos, en el marco de negociaciones racionales, “resultan imposibles”. Ese tabicamiento fue admitido esta mañana de jueves por los mismos funcionarios.

Pero también están mirando en agrupaciones que orbitan cerca del oficialismo y que fueron protagonistas en los últimos días en intentos de tomas de municipios. Ocurrió en Junín, Olavarría, y este miércoles en la Plata. Son todas comunas gobernadas por Juntos por el Cambio. Pero esos episodios despiertan prejuicios de inestabilidad institucional que afecta la gobernabilidad. Al menos que la administración de Kicillof decida una convivencia disimulada con el caos.

El momento de inflexión parece ser Guernica. Larroque finalizó la negociación y después declaró que defiende “el derecho a la propiedad”. Acto seguido vino el desalojo.

 

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20