La CCIA pidió el pago en cuotas del aguinaldo y la eximición de sanciones a las empresas

A través de su equipo técnico legal, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria elaboró pedidos dirigidos al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y al subsecretario de Empleo, Carlos Segura, por la imposibilidad que el Comercio, Agricultura, Industria, Turismo, Construcción y otras actividades tienen hoy de afrontar el pago del aguinaldo, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Desde la CCIA señalaron que, conforme al relevamiento que realizaron desde el 16 de marzo (cuando comenzó la pandemia de Coronavirus) hasta la actualidad, el panorama es de difícil resolución y la falta de actividad ha desfinanciado el normal desenvolvimiento de las distintas actividades de los sectores.

Ello, hace muy dificultosa la obtención de recursos para el pago del medio aguinaldo, cuyo vencimiento operará en los próximos días.

La solicitud concreta de la institución consiste en la posibilidad de habilitar la cobertura del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para sueldo anual complementario, o bien los acuerdos con los diferentes sindicatos de cada sector, a fin de pagar en cuotas el importe aludido, conforme a lo dispuesto por el artículo 91 de la Ley 24.467 (de la pequeña y mediana empresa).

La petición fue fundada en razones de fuerza mayor producidas por la pandemia, exógena a todas las partes involucradas y su emergencia, que ha paralizado la actividad productiva ocasionando la ruptura parcial de la cadena de pagos, dificultades para acceder al crédito y la falta de capital de trabajo, causas que imposibilitan el cumplimiento de pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) en tiempo y legal forma.

Se destacó además que, la totalidad de las empresas asociadas, continúan abonando el salario a sus trabajadores y manteniendo la fuente de trabajo.

Finalmente la nota expresa la solicitud de que se contemple la situación por parte de los organismos de control, evitando inspecciones o sanciones por pudieren corresponder, dado el carácter único y excepcional del contexto de pandemia.

Desde otras organizaciones gremiales empresarias se envió también el requerimiento a los distintos ámbitos gubernamentales.

Please follow and like us:
Tweet 20