La Cámara de Comercio trabaja para la Indicación Geográfica del aceite de oliva

La Identificación Geográfica para un producto es un signo o sello utilizado para identificar productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivada específicamente de este lugar de procedencia, las prácticas y técnicas aplicadas a su elaboración (costumbres, mitos e historia en que se sustenta) y las características del clima y el suelo de donde proviene, todo lo cual fundamenta su valor diferencial.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria se comenzó a trabajar para que los aceites de oliva de nuestra zona obtengan dicho sello.

Mauricio Marín, de la Específica de Agricultura, comentó que “la iniciativa surgió luego de conocida una noticia sobre los avances que realizó la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) para obtener la IG del aceite de oliva en la zona norte de Mendoza; parte de nuestros socios integran también a la Asociación, por lo que trajeron la inquietud a la Específica y de esta forma nos pusimos a trabajar hacia el objetivo de que el Sur también tenga su sello”.

En relación a cómo se organizaron para lograr la meta del reconocimiento del aceite de oliva del sur mendocino, Marín expresó que el primer paso fue convocar a una reunión en la CCIA, de la que participaron distintos asociados productores de aceite de oliva y personal de carrera del Instituto Nacional de Vitivinicultura. En el encuentro se acordó junto a la directora nacional de Fiscalización del INV, ingeniera Claudia Inés Quini, y la coordinadora de Fiscalización analítica a cargo de los laboratorios, licenciada Gladys Ranzuglia, iniciar los primeros pasos para lograr la IG.

Al hablar de la diferenciación de nuestro aceite, Marín informó que “los aceites producidos en nuestra zona son muy característicos en comparación a otros aceites producidos en otras como San Juan, La Rioja y Catamarca, que también son productoras; incluso se diferencian con el norte mendocino. Esto se da por las menores temperaturas y las condiciones climáticas generales del oasis, entre otros aspectos, lo que posibilita que la calidad sea superior. Por eso es tan requerido por productores de otras zonas, ya que lo usan para mejorar la calidad de los aceites que ellos generan”.

A nivel técnico, los aceites del sur de la provincia poseen una acidez en un rango de 0,15 a 0,25 % ácido oleico, muy por debajo del límite permitido para esta categoría. Otros parámetros fisicoquímicos que caracterizan el alto valor de nuestros aceites son el índice de peróxidos (con valores inferiores a 10 meq O2/kg) e índices K: K232:1,64 y K268: 0,115.

Desde la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Nación se expresa que, a través de este reconocimiento, se logra proteger la calidad del producto y brindar a los consumidores mayor y mejor información sobre los métodos de producción el origen del producto.

Asimismo, se trata de promover el desarrollo en el medio rural, posibilitando a los productores un mejor acceso al mercado, la protección del medioambiente y la sostenibilidad en el uso de los factores de producción.

Los interesados en informarse acerca del tema pueden comunicarse con la Cámara al 260-422290 e ingresar a los siguientes links:

¿Cómo se realiza el trámite de registro?.

Sello de Alimentos Argentinos.

Protocolo de sello de aceite de oliva.

Please follow and like us: