La Cámara de Comercio hizo ayer varios pedidos y propuestas a Mauricio Macri

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fue invitada ayer a participar del acto en el que el presidente inauguró las obras de reacondicionamiento de la avenida Balloffet. En la oportunidad presentó una carpeta a Mauricio Macri con varios temas para el desarrollo de San Rafael.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades de la CCIA, el presidente Rubén Piastrellini y el presidente de la Específica de Turismo Ignacio Aldao y otros representantes de entidad empresaria.

Aprovechando la presencia del máximo mandatario nacional, la Cámara entregó a Mauricio Macri una carpeta con diversos pedidos, proyectos y propuestas. Se le solicitó, además, que tenga a bien ponerlos en agenda y realizar las gestiones correspondientes desde los ministerios involucrados.

Túnel Internacional Paso Las Leñas

La Cámara solicitó a Mauricio Macri, que realice todas las gestiones que estén a su alcance, desde sus respectivas competencias y jurisdicciones, para la concreción efectiva del Proyecto Ejecutivo.

Desde la CCIA explicaron que, si bien en las distintas jornadas y comités han surgido inversores privados interesados en llevar adelante el proyecto, es necesario contar con la aprobación del borrador para la contratación de “Estudios para la realización de proyecto de ingeniería básica, ejecución de galería de exploración y sondajes preliminares del proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas y sus accesos entre la república Argentina y la república de Chile, incluyendo un estudio medioambiental y modelo de negocios”, como así también con el aporte por parte de Argentina de los fondos necesarios para su realización.

Aeropuerto de San Rafael

En relación a este tema se planteó que la pista del aeropuerto Santiago Germanó tiene una capacidad limitada y que las principales aerolíneas, incluida Aerolíneas Argentinas, han comenzado a cambiar sus aviones para vuelos de cabotaje, apostando por los Boeing 737.

La pista de San Rafael, argumentan, puede soportar aviones de hasta el tamaño de un Embraer. Además, justifican que el departamento es una de las ciudades más apuntadas por las nuevas aerolíneas, por su ubicación y potencial turístico/comercial.

La Específica de Desarrollo Regional plantea, a través de un proyecto, “mudar” el aeropuerto local a una zona más abierta sobre la traza de la Ruta 143, posiblemente, en la zona aledaña donde se proyecta el Acceso Norte a la Ciudad de San Rafael.

Aguardan que desde Nación se tenga en cuenta la propuesta, cuyo primer paso sería realizar estudios en distintas locaciones para determinar cuáles son aptas, priorizando los terrenos estatales.

Artículo 10 – Ley PYME

Se solicitaron las gestiones necesarias, conjuntamente con el Gobierno provincial, para que se reglamente el Artículo 10 de la Ley PYME, que reza: “Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”.

Desde la CCIA consideran que San Rafael compite en desigualdad de condiciones con Chile, lo que deteriora la actividad legal y provoca el cierre de negocios.

En el mismo sentido, agradecieron las políticas adoptadas por el Gobierno provincial como haber bajado el impuesto a los sellos en los contratos de alquiler, haber otorgado un crédito para capital de trabajo, bajar levemente los impuestos a los ingresos brutos y otorgar un bono fiscal para la generación de empleo.

Diagnóstico del Sector Primario de San Rafael

Trabajando en pos de una producción a mediano y largo plazo, la Cámara realizó en 2017 un Diagnóstico del Sector Primario; el proyecto, que aún está en curso, se lleva a cabo conjuntamente con la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con el asesoramiento legal del abogado Fabio Quetglas.

La iniciativa tiene por objetivo generar aspectos que fortalezcan y desarrollen una nueva mirada que permita el desarrollo económico, el avance tecnológico, nuevos modelos de producción, cambios en las prioridades y muchos otros aspectos de una realidad que es dinámica y global.

En ese contexto, se solicitó tener en cuenta acciones que permitan la tarifa diferencial de gas para la producción de ciruela en San Rafael y el apoyo en las futuras gestiones para garantizar un crecimiento significativo.

Acceso Norte de San Rafael

Desde la Cámara consideran a esta obra como sumamente necesaria para San Rafael. El Acceso Norte, una ruta que desviaría el tránsito por fuera de la ciudad entre el Norte y el Sur provincial -especialmente el de transporte de carga pesada-, es necesario para disminuir riesgo de accidentes y facilitar el ingreso a la zona del parque industrial.

Argumentaron que su proyecto ejecutivo está listo y aprobado desde 2011 pero continúa estando fuera del presupuesto.

La obra incluye una ruta de unos 40 kilómetros, diversos puentes y rotondas de salida. El camino, está pensado, irá paralelo al zanjón La Hedionda, entre la Ruta Nacional 143 y el cruce conocido como la Vuelta de Rodrigo, en Cuadro Nacional.

El Acceso Norte, además, es una obra necesaria para evitar el paso del tránsito rutero por el medio de la ciudad, algo que se incrementaría, según un estudio de una consultora internacional si se construye el Paso Las Leñas; si ello ocurre habría una circulación de 2.000 vehículos por la zona.

Incendios

En relación a los incendios que castigan a San Rafael y General Alvear (también a La Pampa) se solicitó tener en cuenta la situación, a la hora de realizar propuestas y gestiones, con el fin de  recuperar la actividad de la zona Sur.

Si bien no hay números concretos, indicaron, ya se empiezan a hacer estimaciones en millones de pesos en lo que respecta a la infraestructura destruida.