La Cámara de Comercio festejó con una excelente velada su primer centenario

Este sábado la entidad empresaria más antigua de la provincia, la Cámara de Comercio, industria y agropecuaria, festejó sus primeros 100 años. Participaron representantes de entidades nacionales, el gobernador, el intendente y todo el arco político provincial, contó con la presencia de decenas de empresarios, comerciantes y agricultores.

Este sábado por la noche casi ochocientas personas disfrutaron de la recepción y cena que ofreció la Cámara de Comercio en el salón Alto Belgrano, de la firma Juri Bianchini. Los comensales comenzaron a llegar a las 20 y la reunión se prolongó hasta la madrugada. En la previa el servicio incluyó bocaditos, paella, mesas de fiambres, empanadas, brochets entre otras delicias.

Osvaldo Fernández, presidente de la entidad, junto a otros integrantes del directorio y las específicas recibieron a los invitados en el ingreso a una gran carpa donde se sirvió la recepción.

Como en otras convocatorias de la entidad, hubo encuentros informales entre empresarios y políticos, charlas de amigos y miradas de soslayo…, es que estuvieron varios de los candidatos que disputarán cargos en las próximas elecciones, municipal, y provincial.

Durante la cena hubo tres discursos, el primero fue Fernández quien hizo un recorrido por la historia: «en febrero de 1919 en el antiguo  Club Español, 63 vecinos, visionarios, personas atentas al entorno y las oportunidades, decidieron reunirse para fomentar las actividades económicas, en diferentes contextos,  pero con los  valores  del ayer. Salir del individualismo para trabajar en lo colectivo».

Detalló que la entidad “representa a cada una y a todas las empresas, socias y no socias y lo hace impulsando y defendiendo sus actividades, poniendo en valor y haciendo visible sus necesidades, mostrando las situaciones de conflicto o riesgo, y dando una voz al empresariado. Esta Cámara es la voz del empresariado”, dijo.

Explicó porqué ha podido atravesar exitosamente estos primeros 100 años: «ha tenido la habilidad de adaptarse a través del tiempo más allá de las dificultades, la moviliza el bien común, prefiere la construcción de propuestas a la exposición y la queja, y busca a través de las personas y sus ideas, la solución de los problemas».

Agradeció el trabajo de quienes se desempeñaron como presidentes, directores, y quienes integraron las específicas. y reseñó que la ganadería y el turismo son ejemplos de lo que es «gestión y voluntad y la importancia de tener una idea, capitalizarla y sostenerla a través de una institución».

Detalló que en San Rafael está «el 35% de la producción ganadera de la Provincia y el 70% del total de la producción de engorde bajo riego» y que en cuanto al turismo hay 10.000 plazas de las 30.000 que tiene Mendoza: «Somos 600 empresas asociadas en esta institución y pretendemos llegar a las 1000 en el año del Centenario» y ofreció: «Sostén, contención, escucha, visión y todo lo que esté al alcance» e invitó a «sumarse» a quienes no participan: «Tenemos en las manos la posibilidad de hacer algo diferente, vengan, la Cámara los está esperando y nos  invita a  preguntarnos, a pensar y a construir entre todos. Este es el lugar, la Cámara de Comercio de San Rafael».

Continuó en la lista de oradores el intendente Emir Félix, quien destacó el trabajo conjunto  la que le ha tocado atesorar las políticas de largo plazo que se logren. Enunció varios de los logros de los empresarios asociados se refirió a los proyectos del camino La Horqueta que insumió 40 años de gestión y pedidos; los pasos Pehuenche, (60 años desde la primera solicitud),  y Las Leñas; el trasvase de aguas del Atuel. Son proyectos de largo plazo que a los sureños nos han costado más, porque son proyectos ambisiosos».
“Es un honor trabajar con la Cámara en el consenso, desde distintos puntos de vista, con cada uno de los presidentes con los que trató durante su mandato; «tenemos objetivos grandes y no debemos ser mezquinos» dijo.

«Lo que se está viviendo lo que están haciendo es cuidar el valor del trabajo de sus empleados en época de crisis”.
Por último, y señaló que “la entidad ha tenido la capacidad de trabajar y articular por el desarrollo de San Rafael”.

Los concurrentes aplaudieron cuando reconoció en cuanto a la situación económica financiera que «es una eventualidad, estoy seguro que vamos a salir de ella, tengo el agradecimiento sincero a todos los comerciantes, los industriales, a empresarios que todas las mañanas abren sus empresas a pesar de que no tengan rentabilidad, porque lo que están haciendo es cuidar todos los días el valor del trabajo de sus empleados».

Valoró el trabajo de quienes integran la cámara, la capacidad que ha adquirido de trabajar, ocupar horas para luchar por «lo importante: San Rafael».

Finalmente el gobernador Alfredo Cornejo ocupó el estrado, llevaba varias hojas con su discurso, pero adelantó que no lo leería, y en una acotada alocución comenzó elogiando: «otras entidades podrían tener cien años pero no la vitalidad que tiene esta cámara».
Se refirió a su gestión al frente del ejecutivo provincial y significó que es lo que le ha dado trascendencia a grandes proyectos de infraestructura, fundamentales para el progreso en todo Mendoza, fundamentalmente en el Sur provincial, recordó que en el último año de gestión del gobierno anterior no se pagaban los sueldos, ni a los proveedores. Puso de relieve la relación con la entidad y el trabajo conjunto, «para quienes tenemos el alto honor de ejercer cargos públicos es imprescindible articular; ha sido muy importante en estos tres años y medio».
Pero también hizo referencia a «los agoreros del miedo, los demagogos, que los hay, son mensajes sin base sólida» y habló del desafío “para estadistas”, que significa la crisis.
Sentenció que «tarde o temprano la Argentina debe tener una economía sana, lo que requiere producir riquezas y luego discutir cómo distribuirlas».

Repasó que solo tres provincias (una es Mendoza) pueden «demostrar una economía sana» y recalcó que durante su gestión se «han bajado impuestos», e insistió en un concepto que repite cuando tiene oportunidad: «Sabemos que Argentina no tiene destino si no baja el gasto público».
Detalló que los nueve gobernadores que lo antecedieron, entregaron la provincia con más empleados públicos y detalló que «muchas de las cosas que la Cámara exige en voz alta las estamos concretando; rutas, optimización de riego, y obras como el Puente Badén y la rotonda de la Vuelta de Zamora».
«Sé que se ve el vaso medio vacío y lo comprendo» dijo, pero advirtió que sabe que «el medio vaso lleno se puede vaciar» si queda en manos de quienes no les interesa la gestión.

Al finalizar ponderó: «San Rafael sería muy distinto, y para peor, si no existiera la Cámara de Comercio» .

Durante la recepción la Osvaldo Fernandez como Presidente de la Cámara recibió varias distinciones que otorgaron otras entidades la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); la Federación Económica de Mendoza (FEM); la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Sociedad Rural, también la Municipalidad de San Rafael.