La Cámara de Comercio de Malargüe pide que no se haga la Fiesta de la Vendimia en ese departamento

En un comunicado que emitió con la firma de su presidente Gustavo Miras la entidad empresaria de Malargüe volvió a solicitar que no se realice la tradicional fiesta.

Luego de que la Legislatura derogó la Ley 9209 que autorizaba la explotación minera metalífera, la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo de Malargüe mantiene la postura sobre que ese departamento “no debe realizar su fiesta departamental de la vendimia ni elegir reina vendimial y tampoco estar presente en la fiesta nacional de la vendimia”.

Sí dicen que debe haber un festejo local, con proyección provincial y nacional “que refleje sus actividades productivas de la mano de la ganadería, agricultura, minería y turismo”.

“Hoy el chivito malargüino representa a Mendoza como el principal elemento gastronómico que la diferencia de otras provincias. Por eso debe valorizarlo, aportando políticas que favorezcan su producción”, dicen los empresarios en el comunicado.

Piden que la provincia y el país sepan que Malargüe “es distinto”, que allí no hay viñedos ni bodegas, que no tienen un clima favorable para ese cultivo y que no son incluidos en la promoción de los Caminos del Vino, “principal herramienta de atracción de turistas que hoy tiene la Mendoza que realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia”.

Piden que el Concejo Deliberante se expida “rápidamente a favor de la no participación de Malargüe en la Fiesta Nacional de la vendimia”, y acusan a “siete departamentos de Mendoza y la CORENAVE (Comisión de reinas nacionales de la vendimia)” usaron a la vendimia como “extorsión” para perjudicarlos en el desarrollo de la matriz productiva de base minera.

Además, piden que se reclame al gobierno provincial los fondos para valorizarlo como una región en sí misma, con identidad propia, capaz de compatibilizar como ninguna otra en la provincia su agricultura, ganadería, minería, industria y turismo con áreas naturales protegidas, agua limpia y un ambiente sano.

Please follow and like us:
Tweet 20