La Cámara convocó a otras entidades provinciales y nacionales para tratar la problemática del sector primario

Este sábado por la tarde tuvo lugar un encuentro denominado “Reunión Regional por el Sector Primario – Mesa de Enlace” en el que estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Unión Industrial de Mendoza (UIM), los gobiernos provincial y municipal.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, y durante él fue expuesto un Diagnóstico Socio-Económico Regional creado hace algunos días, en la reunión que representantes de distintas Cámaras e instituciones provinciales mantuvieron en el predio ferial de Alto del Algarrobal.

La reunión fue muy importante ya que la CCIA logró reunir a todos los actores del sector primario, motivada por la situación que atraviesa el sector.

El Diagnóstico Socio-Económico Regional se centró en cuatro puntos: vitivinicultura, producción de ciruela, horticultura y forraje. Cuenta con aportes técnicos de todas las instituciones -nacionales y provinciales- y representantes de Cámaras de la provincia y los gobiernos provincial y municipal.

A través de él se plantearon las distintas problemáticas que atañen a las economías regionales, la realidad enmarcada en la macroeconomía nacional, las limitaciones existentes y las acciones realizadas a lo largo del tiempo, que han sido o no eficaces para la solución de problemas.

Además, el sábado las entidades firmaron un acuerdo de adhesión y compromiso para promover acciones que solucionen las problemáticas planteadas en el documento. Se comprometieron a establecer un plan estratégico (que se efectúe de manera sostenida a lo largo del tiempo) con la necesidad de dotar de competitividad a toda la cadena de valor.