La Biblioteca Mariano Moreno cumple 100 años este sábado

Este sábado la Biblioteca Popular Mariano Moreno celebrará su centenario. El espacio ubicado en Bernardo de Irigoyen 148 fue fundado el 30 de marzo de 1919 y hasta el 12 de noviembre de 1993 fue llamado “Centro Recreativo Argentino”. Del 93′ en adelante cambió su nombre por “Biblioteca Popular Mariano Moreno y Museo de Bellas Artes del Centro Argentino de San Rafael” y actualmente se lo denomina Centro Cultural Argentino.

En conferencia de prensa la presidenta del lugar, Carla Andreoni, y la codirectora del Museo de Arte Omar Reina (ubicado en el primer piso del edificio), María del Carmen Márquez, detallaron cómo se desarrollarán los festejos por tal importante acontecimiento como es celebrar cien años de existencia.

Andreoni detalló que gran parte de las celebraciones tendrá lugar a fin de año ya que actualmente (por gestiones realizadas en diciembre de 2018) se realizan obras de remodelación de baños, camarines y la hemeroteca “Adolfo Calle”; en los trabajos colabora la Municipalidad y, como comenzarán en estos meses, decidieron posponer las celebraciones oficiales para cuando todo esté listo.

Carla Andreoni.

No obstante, aclaró Andreoni, realizarán actividades culturales durante todo 2019, en el marco del centenario. Este sábado a las 19, por ejemplo, tendrá lugar un Café Literario denominado “Cien años entre libros”; será un taller de narración oral, lectura y canciones a cargo de Pilar Torras, Melania Bocchia, Mónica Montenegro y Silvina Tinte.

A las 22, el mismo sábado, se desarrollará un show musical del que participarán Bernardo Ríos, Marcia Bustos, Maxi Guiñazú, Sofía Di Marco, Aíram Pí y Dorian Maronich; habrá cantina y tendrá carácter libre y gratuito.

El resto de las actividades anuales serán anunciadas oportunamente a través de las redes del espacio, por ejemplo Facebook.

María del Carmen Márquez.

María del Carmen Márquez, por su parte, detalló que fundamentalmente habrá dos actividades a destacar en 2019, siempre en el marco de los festejos por los cien años: la primera, el Día Nacional de los Monumentos (a realizarse el sábado 4 y domingo 5 de mayo en todo el país) -cuando recorrerán edificios sanrafaelinos con destacado valor social- y la segunda el Día Internacional de los Museos, cuyo lema en 2019 será “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”, cuando buscarán resignificar la palabra <tradición> para que los más jóvenes capten su significado y cambiar el significado estático de un museo-.

Márquez destacó que en lo que va del año sesenta chicos de dos escuelas han visitado el Museo y en dos años 1700.

Please follow and like us:
Tweet 20