La biblioteca de la escuela Normal celebra este martes su centenario

El último sábado la biblioteca “Antonio Epifanio Díaz” de la Escuela Normal Superior Nº 9-003 “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce” cumplió cien años de existencia.

En ese contexto, este martes el nivel Secundario y Superior conmemorarán el centenario, en oportunidad del acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; el del Secundario será desarrollado por la mañana y el de Superior a las 19, cuando será descubierta una placa donada por el Rotary Club San Rafael.

Luego del descubrimiento de la placa habrá un ágape, cuya realización contó con la colaboración de muchas personas y empresas del medio, entre ellas los preceptores (compraron y donaron una torta), empresario gastronómico Nicolás Avaca (donó los manteles y las copas), la bodega Alfredo Roca (otorgó los vinos) y la empresa Mediterráneo (aporte económico).

Vale recordar que la biblioteca junta libros/manuales de educación Primaria de la actualidad, ya que no se cuenta con ese material y los futuros docentes que se forman en la institución los necesitan para realizar sus prácticas. Los interesados en colaborar pueden acercarse a la casa de estudios, de lunes a viernes de 18,15 a 22,45.

Historia de la biblioteca

La biblioteca “Antonio Epifanio Díaz” es una de las bibliotecas escolares más grandes del departamento, ya que cuenta con 16.000 ejemplares. Tiene dos espacios, uno que contiene libros nuevos y funciona como espacio de lectura, y otro que guarda ejemplares desde 1919 en adelante, en el que se puede estudiar y utilizar un televisor para proyecciones.

Antonio Epifanio Díaz fue muy importante en la historia de la escuela Normal, más allá de no haber nacido en San Rafael (era correntino) y graduarse en la Escuela Normal de Maestros anexa al Colegio Nacional de la provincia litoraleña.

Fue director de la Escuela Normal de Preceptores (así se llamaba otrora la institución) entre 1918 y 1928, año en que falleció -el 23 de noviembre-.

El 12 de octubre de 1919, la colectividad Hispánica sanrafaelina organizó el tradicional banquete para conmemorar el (por entonces) Día de la Raza, oportunidad en que Díaz pronunció un discurso de forma brillante.

Durante su alocución señaló que la escuela carecía de una biblioteca y subrayó la importancia de propiciar su creación; el pedido tuvo una respuesta inmediata por parte de los concurrentes al banquete, que donaron dinero en efectivo para la concreción del anhelo.

Entre otros libros de educación y Ciencia, se adquirieron el Diccionario Enciclopédico de Montaner y Simón de veintiocho tomos, que aún se conserva.

La fecha elegida como de fundación fue justamente el 12 de octubre y, en honor a su mentor, el 30 de junio de 1961 la biblioteca fue nombrada “Antonio Epifanio Díaz”.

Creador del pupitre unitario, y siempre con un trato cordial y afable, se ganó el aprecio y respeto de sus compañeros de tarea y la amistad de muchos vecinos del San Rafael de antaño, ya que no solo se preocupó por la educación y la cultura sino también por otras actividades intelectuales.

Díaz escribió “Método de lectura y escritura”, “La historia en acción”, “Dramatización histórico-escolares”, varias letras y cantos escolares, “Don Pedro Vargas” (obra que no fue editada ya que no alcanzó a ser publicada) y “Dos mil palabras”, cuyo ejemplar puede ser disfrutado en la biblioteca.

Please follow and like us:
Tweet 20