La ANSES culpa a los bancos por la demora en la venta de dólar ahorro

Las entidades necesitan información sobre los clientes. Las operaciones están suspendidas desde el miércoles. Según el vice del Central, hay algunas entidades que ya están habilitadas

La venta de dólar ahorro está virtualmente suspendida desde el miércoles pasado, cuando entró en vigencia el nuevo cepo cambiario reforzado que estableció el Banco Central. Los bancos afirmaron que aún no pueden terminar de actualizar sus sistemas por falta de información y aseguraron que necesitan contrastar datos de clientes con Anses y AFIP. Sin embargo, este lunes el organismo previsional dijo que la información es pública para las entidades financieras.

“Con motivo de la Comunicación “A” 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020, que se adjunta, la Anses informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. En dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social”, apuntó en un comunicado.

“Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la Anses a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, se defendió el organismo previsional.

Los bancos aún no pudieron instrumentar los cambios de sistemas en sus homebanking para rehabilitar la compra de dólar ahorro. Por las nuevas restricciones, las entidades financieras requieren información adicional -monto de compras con tarjeta de crédito, si los clientes tienen ingresos propios o cobran planes sociales-, para poder permitir la operación.

El endurecimiento del cepo incluye la percepción del 35% en las compras de dólares para atesoramiento y en los gastos con tarjetas en moneda extranjera. El recargo se tomará como anticipo del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computan como parte del cupo.

“En este momento no se puede realizar la operación que seleccionaste”, es uno de los mensajes que aparecía en el homebanking de un banco privado a la hora de tratar de acceder a la plataforma virtual. Desde Anses afirmaron que los reclamos de los bancos “carecen de fundamento”. Sostuvieron que los planes se pagan en estas entidades y que tienen con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada usuario. Señalaron que ese dato es suficiente para determinar si una persona puede o no operar en dólares.

Este martes por la mañana el vicepresidente del Banco Central Sergio Woyecheszen afirmó que “ya hay algunas entidades que entiendo estaban adaptadas. Hubo que cruzar datos, ha sido una batería que estaban en coordinación no solo con Economía sino con otros organismos”, dijo en declaraciones a El Destape Radio.

Fuente: TN

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