La AMIA retiró la carta en la que le pidió a la DAIA que desista de la querella contra Cristina Kirchner

Lo confirmó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas,  Jorge Knoblovits.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) retiró el pedido a la DAIA para que desista de la querella contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la firma del memorándum de entendimiento firmado con Irán para dar una vuelta de página al atentado contra la sede de la mutual judía ocurrido en 1994

A través de un comunicado, la AMIA reiteró que en ningún momento solicitaron abandonar la investigación contra la ex mandataria y anunció que retiraban la carta con ese pedido.

«AMIA lamenta profundamente que dicha carta haya generado un malestar tan importante, y comprende la indignación provocada por la utilización de expresiones que, sin dudas, fueron desafortunadas. Por tal motivo se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado», señala una parte de la misiva.

Fue el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas, Jorge Knoblovits, quien reveló este lunes a Clarín que le pidió al nuevo presidente interino de la AMIA, Ariel Eichbaum, que retire la presentación de la carta

En breve diálogo tras el alejamiento «indefinido» que anunció el domingo Agustín Zbar como presidente de la AMIA a raíz de las fuertes críticas que recibió de toda la colectividad, Knoblovits habló con Eichbaum. Y fue ahí, según contó Knoblovits a Clarín, que el nuevo titular de la mutual consintió retirar la carta, cuya difusión fue un baldazo en la colectividad porque generó mucha incertidumbre.

¿Cómo le cayó el pedido de licencia por tiempo indefinido que pidió Zbar el domingo, y que puede interpretarse como una renuncia? le preguntó Clarín este lunes a Knoblovits

– Nos parece que es la consecuencia natural de una acción inapropiada. La presentación pero sobre todo la difusión de la carta», afirmó el titular de la DAIA. La carta de la AMIA, firmada el 22 de enero pasado por Eichbaum y otro dirigente -aunque no Zbar- solicitaba el fin de la querella contra Fernández de Kirchner y fijaba postura contra el juicio en ausencia que la anterior dirigencia de la Delegación promovió junto al gobierno de Cambiemos.

Knoblovits ganó los comicios en noviembre pasado para normalizar el funcionamiento institucional de la DAIA tras la renuncia del ex presidente Ariel Cohen Sabban por la denuncia de la actriz Esmeralda Mitre de acoso sexual.

¿Volvió a hablar con Zbar?

– No. El jueves hablamos como ya te he dicho. Ayer (domingo) sí me llamó Eichbaum para contarme lo que había pasado. Nos conocemos. Y le dije que era una pena lo que sucedió. Le pedí que retire la carta y el pedido de la querella. (La DAIA rechazó el viernes retirarse de la querella vía comunicado)

¿Usted pidió la renuncia de Zbar?

– No participamos de la vida interna de los afiliados. No pedimos la renuncia pero sí manifestamos nuestra posición el viernes con el comunicado. Si eso ayudó o no desconocemos

La DAIA presentó en su momento una querella contra la ex presidente por la firma del Memorandum. Fue el fiscal Alberto Nisman quien denunció a Fernández de Kirchner, al fallecido ex canciller Héctor Timerman y a otros miembros y aliados del gobierno.

A la ex presidente la acusó de encabezar con el pacto con Teherán una plan para encubrir a los iraníes acusados de ser autores intelectuales del ataque a la AMIA que en 1994 dejó 85 muertos.  Por esa causa, el juez Claudio Bonadio pidió detención y prisión preventiva de Cristina previo desafuero

Fue la diferencia ortodoxa que dirige desde 2008 la AMIA (el BUR) la que le pidió a Zbar la renuncia tras las fuertes críticas que recibió.

La nueva carta de la AMIA

En las primeras horas de este lunes se conoció una nueva carta de la AMIA en la que, además de confirmar el retiro del pedido a la DAIA de que desista de la querella contra Cristina Kirchner, la institución «lamenta profundamente» el «malestar tan grande» que generó aquella decisión.

Además, aclara que «la carta enviada a la DAIA no pidió -ni insinuó bajo ningún punto de vista- abandonar la investigación en curso por la firma del Memorándum, ni trató de desligar responsabilidades de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el presunto delito de acción pública cometido».

«La preocupación por mantener la causa AMIA alejada de intereses partidarios y por evitar que la misma sea utilizada con fines electorales, además de la imperiosa necesidad de sostener la autonomía de las instituciones comunitarias y de debatir y consensuar internamente temas complejos, como el juicio en ausencia, antes de que éstos tomen estado público, motivaron un pedido que lejos estuvo de querer frenar la investigación sobre las razones que llevaron a firmar el pacto con Irán», agrega la nota.

 

Fuente: Clarín