,

La Academia ganó un clásicó caliente y se metió en los Play Off

Tremendo partido entre Deportivo Argentino y Huracán en cancha de los primeros por la última fecha de la fase clasificatoria del torneo mendocino de básquet en el Nivel I. El triunfo de Deportivo por 82 a 76, lo clasificó a los Play Off y despejó el fantasma del descenso.

Tenía todos los condimentos para ser un partido de alto vuelo y así lo fue, momentos de buen básquet, otros con muchos errores, momentos calientes con varios expulsados y momentos decisivos, en los que Deportivo, aportó la cuota de frialdad mental necesaria, para salir del infierno que había dentro del rectángulo y llevarse un partido que vale doble.

Se le ganó al clásico rival, que vino a la Catedral a comerle el hígado y con los nervios propios de saber que una derrota podía meterlo en la pelea por el descenso, así y todo salió ileso o casi ileso.

En el primer parcial el local con bombas de Fernández y Leal, más las corridas de este último se adelantó en el marcador ante un Huracán que dependió demasiado y casi en exclusiva de González. Varios errores en defensa del Globo, fueron facturados con puntos y Deportivo quedó arriba 21-16.

No cambió el panorama en el segundo cuarto, la visita dependiendo de Luciano González (22 puntos y cinco rebotes en la primera parte) y Deportivo que ya no tuvo la efectividad desde el perímetro, logró mantenerse arriba al final del primer tiempo por solo dos puntos (37-35).

Al regreso del descanso largo, el encuentro fue parejo, Arriaga en ofensiva y Meschini en defensa sostenían al local, mientras que González y Sánchez sumaban para la visita que sobre los 6′ pasó por primera vez al frente (47-48), aunque Durbero de buen partido sumó rápidamente y acomodó arriba a la Academia que finalizó aumentando la distancia al final del parcial 58 a 52.

El clima estaba caldeado, al final del tercer cuarto los dos entrenadores se fueron a recriminarle a los árbitros. Comenzó el cuarto final y Deportivo sacó l máxima del partido 62-52 con 2′ jugados.

A partir de allí los dirigidos por Jorge Altamiranda, comenzaron a fallar en las decisiones y Huracán lo aprovechó para acortar. Rubio, González sumaron puntos importantes pusieron a solo 3 la distancia con menos de 2′ por jugar (72-69). La visita cuando más tranquilo tenía que estar cometió errores individuales y el local volvió a respirar.

Con solo 31 segundos por jugar Un bombazo del Pino Rodríguez puso al globo a solo uno (75-74), la Academia había tenido 7 libres para liquidar y solo convirtió uno y a 22 segundos de la chicharra llegó lo inesperado, el empate de la visita en 76 y el estadio que se venía abajo.

Deportivo decidió jugar la última bola y se la dieron a Alfredo Fernández que aguantó y cuando se mandó no pudieron contenerlo ganó la falta y metió los dos libres que le daban el triunfo y la clasificación a la Academia, pero no terminaría aquí la historia.

Los últimos 3 segundos fueron para que Luciano González se mandara y recibiera un tapón de Danilo Berruezo que vale un triunfo, explotó la gente del local y explotó la gente visitante pidiendo la falta, se armó un revuelo en el terreno con mucha confusión, a raíz de esto y algunas faltas técnicas, Alfredo Fernández terminó de definir desde la línea, un clásico caliente y jugado al límite, como hacía mucho tiempo no se veía.

Síntesis del partido
Deportivo Argentino 82

Daniel Giménez 15, Lucas Meschini 8, Alfredo Fernández 23, Ernesto Leal 13, Tirso Arriaga 16 (FI); Rodolfo Durbero 3, Danilo Berruezo 2. DT: Jorge Altamiranda

Huracán 76

Federico Moreira 6, Facundo Bielli 8, Germán Rodríguez 3, Juan Martínez 6, Luciano González 32 (FI); Alejo Sánchez 10, Germán Rubio 11, Gaspar Martos 0. DT: Nicolás Reig

Cancha: Estadio Rafael Pescara

Árbitros: Cristian Chávez y José Luis Pelleriti

Parciales: 21-16 / 16-19 / 21-17 / 24-24

Progresivo: 21-15 / 37-35 / 58-52

Tiros Libres: 18/35 (DA); 12-18 (H).

Cinco Faltas: G. Rodríguez y J. Martínez (H)

Descalificados: E. Leal (DA) y L. González (H)

Expulsados: G. Ferrero (H) y R. Durbero (DA)

Por Fabián Segura/Toquedeportivo.com