Kerchner recorrió el avance de las obras de salud en San Rafael

Se trata de la construcción del Centro de Salud “Humberto Taranto” en la Isla del Río Diamante y de la ampliación del hospital Teodoro J. Schestakow, obras que avanzan rápidamente y que generan más de 300 puestos directos de trabajo.

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner, visitó San Rafael y recorrió obras estratégicas que se están ejecutando en ese departamento.

Tanto el Centro de Salud “Humberto Taranto” en la Isla del Río Diamante, como el hospital Schestakow en el área urbana, son parte de un conjunto de obras destinadas a la prestación de servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes.

Abel Freidemberg, Luis Vergani y Martín Kerchner.

“La ampliación del hospital Schestakow se encuentra en su fase final, con más del 80% de ejecución, y estamos a la espera de que la Municipalidad de San Rafael agilice la documentación técnica que fue presentada en el mes de abril; de este modo podremos tener operativo muy pronto el departamento de Salud Mental, que está prácticamente terminado. La obra avanza muy rápido y esperamos que a la brevedad podamos energizar la Estación Trasformadora, que ya está en plena construcción para poder dotar de energía a la nueva parte del hospital”, explicó el ministro, quien en todo el recorrido estuvo acompañado por el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, y -en el hospital- por su director Luis Vergani.

“Al Centro de Salud de Salto Las Rosas, recientemente inaugurado, se sumará muy pronto el <Humberto Taranto>, que está a la espera del equipo digitalizado de rayos de última generación y beneficiará a los 5.000 pacientes que se atienden mensualmente allí”,  finalizó el funcionario.

Detalle de las obras

Ampliación Hospital Schestakow

El hospital recibe más de 220.000 consultas anuales y aproximadamente el 40% de esas atenciones pertenecen al área de Guardia. Se estima que diariamente se atiende a 600 pacientes y es por esta razón que el antiguo edificio quedó chico y surgió la necesidad de refaccionarlo.

La obra que se ejecuta en el predio del hospital tiene dos fases: la primera abarca la construcción del nuevo edificio, que dará lugar a la prestación de más y mejores servicios sanitarios. Esta ampliación permitirá hacer frente a la demanda sanitaria de la población del Sur mendocino, no sólo de San Rafael sino también de General Alvear y Malargüe.

La segunda parte incluirá la refuncionalización y unión del viejo edificio con la nueva estructura. El presupuesto de los trabajos asciende a $400 millones.

Progresa el centro de salud “Humberto Taranto”

La obra consiste en la construcción de 187 m2 nuevos que se destinarán para la Guardia de niños y adultos; vacunatorio; seis nuevos consultorios externos (para ecografías, odontología, pediatría, ginecología y dos para clínica); Centro de Recolección de Leche Materna y SUM, además de los bloques sanitarios.

Abel Freidemberg y Martín Kerchner.

La remodelación abarcará los 183 m2 existentes de superficie cubierta y son intervenidos con tareas de revoques, revestimientos, pintura, cambio de carpintería, reparación e impermeabilización de cubiertas de techo. También, cambios de pisos y demás refacciones que permitan la unión de las dos estructuras mediante una secuencia de patios internos que brindarán iluminación y espacios de esparcimiento.