Juntos por el Cambio presenta un amparo contra la “violación” del protocolo de funcionamiento virtual de Diputados

Legisladores de los tres partidos del interbloque redactan un proyecto. Si no hay acuerdo antes, lo presentarán ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

El interbloque de Juntos por el Cambio prepara un amparo para presentar en los primeros días de la semana ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, impugnando la polémica sesión del martes pasado de la Cámara de Diputados a menos que haya antes un acuerdo político de último momento.

El proyecto de presentación estaba siendo analizado este fin de semana por los legisladores y abogados Gustavo Menna (UCR), Pablo Tonelli (Pro) y Mariana Stilman (Coalición Cívica) para ponerlo luego a consideración de las autoridades del interbloque que preside Mario Negri.

Fuentes parlamentarias adelantaron que pedirán que la redacción final y la presentación sean realizadas por dos constitucionalistas de renombre. Y que su mayor preocupación es que el oficialismo siga avanzando con la reforma judicial, que ya tiene media sanción del Senado.

La diputada de Juntos por el Cambio de Córdoba, Soher El Sukaría, dijo este sábado que “la decisión de ir a la justicia es firme. Nuestros asesores están terminando de preparar la presentación judicial. Eso no hay discusión alguna”.

“Queremos sesionar presencialmente, entendemos aquellas situaciones de diputados que no pueden viajar, y estamos dispuestos a hacer sesiones mixtas. El tema es ponernos de acuerdo en cómo se va a dar esa agenda parlamentaria”, agregó. Advirtió que “hace 10 días el senado sancionó la reforma judicial prácticamente sin participación de la oposición y esto es muy grave”.

Los ejes judiciales principales del amparo impugnaran la forma en que se prorrogó el protocolo de funcionamiento virtual y la sesión misma del martes pasado que Elisa Carrió calificó como un “acto de fuerza” del presidente dela cámara Sergio Massa.

Una fuente explicó que el protocolo que se firmó cuando empezó la cuarentena por el coronavirus dice que se aceptaba realizar sesiones virtuales “por consenso” de todos los bloques y que debía renovarse cada 30 días hábiles. La última prórroga había vencido el 7 de agosto.

El otro eje será sobre el hecho, digno del realismo mágico del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, de que “había 90 diputados presentes pero ausentes” según las autoridades de la cámara que se negaron a pasar lista.

“Por lo tanto, la sesión en que se votaron proyectos relacionados con el turismo y la pesca, no tuvo quórum”, dijeron.

En el proyecto de amparo citará como antecedente una resolución de la sala IV de la cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por Marcelo Duffi, Jorge Morán y Rogelio Vincenti, que estableció que “está vencido” que el protocolo para el funcionamiento virtual.

Lo hizo al rechazar por inoficioso un amparo de la diputada Mónica Frade quien reclamaba que hubiera sesiones presenciales. Pero esta vez, la presentación no irá por los contenidos, sino por “la violación de los procesos”.

Se busca realizar una presentación “técnicamente bien fundada” porque, por ejemplo, la denuncia que habían realizado cuando Daniel Scioli, nombrado embajador, estuvo presente y votó en la sesión que se trataron las jubilaciones de privilegio terminó archivada.

El Sukaría recordó que “desde el 8 de agosto había vencido el acuerdo político por el protocolo. Sergio Massa ya tenía un tiempo suficiente para tender puentes y diálogos con todos los bloques de la oposición y reconducir como seguíamos trabajando”.

En declaraciones a FM Milenium, El Sukaría reveló que el martes “Massa estaba dispuesto a poder consensuar una salida a esta crisis y fue Máximo Kirchner, el presidente de la bancada oficialista, quien decidió salir a boicotear el acuerdo”.

“Fue un hecho de gravedad institucional y lo que vivimos el martes es nada más ni nada menos que lo que vive Venezuela hace bastantes años, lamentablemente había dos parlamentos que sesionaban paralelamente”, agregó la legisladora cordobesa que el martes, en su discurso, interpeló a Massa.

Dijo que la oposición quiere certezas sobre el temario de la cámara baja. “En estos días ingresa el presupuesto, pero también ya ingresó el impuesto a grandes fortunas, está por ingresar la reforma de la base jubilatoria para reformar el cálculo sobre haberes de los jubilados, también una reforma de la ley de coparticipación que afecta directamente a las provincias y también una reforma a la base imponible de ganancias”, añadió.

Resaltó que “estamos hablando de cosas muy importantes más la reforma judicial que ya viene del Senado con media sanción” como para tratarlos en forma virtual.

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20