Jorge Nanclares sobre la reelección de intendentes: “los tiempos son apremiantes”

En el marco de su visita a los juzgados de Gestión Judicial Asociada (GEJUAS) de Familia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, se refirió al año electoral que se avecina.

En relación a la posibilidad de que cuatro intendentes puedan ser reelectos en la provincia, y el papel que juega la Corte en la decisión final, Nanclares señaló que “si el sistema institucional funciona bien es lógico que los conflictos políticos de alto voltaje también sean resueltos por la Justicia; la Corte de la Nación hace exactamente lo mismo a nivel nacional”.

Asimismo habló de una “politización de la propia política”, al indicar que “los políticos, en vez de trabajar sobre consenso, lo hacen sobre conflicto y -cuando se produce- tiene que intervenir la Corte”.

Asimismo, Nanclares dijo que “los tiempos son apremiantes y vamos a tener un año muy intenso” ya que en marzo comienza el calendario electoral en las municipalidades que han decidido adelantar las elecciones. El magistrado consideró que este año habría siete elecciones ya que habría balotaje a nivel nacional.

Sobre la medida cautelar presentada por los cuatro intendentes justicialistas que están limitados a participar de los próximos comicios (Emir Félix -San Rafael-, Jorge Giménez -San Martín-, Roberto Righi -Lavalle- y Martín Aveiro -Tunuyán), señaló que hoy vence el plazo para que Asesoría de Gobierno haga su presentación; luego Fiscalía de Estado tiene dos días para hacer la suya y, una vez realizada, la Corte cuenta con cinco días para resolver la cautelar.

“Tenemos un plazo más inquietante, que es tener la decisión tomada en la cautelar para comenzar el proceso electoral y saber quiénes se pueden presentar a las elecciones”, añadió Nanclares, señalando que antes de fines de febrero el tema debe estar resuelto.

Además, indicó que “muchas veces sucede que la cautelar se decide en un sentido y luego en otro”, agregando que “tenemos que tener la responsabilidad institucional de no demorar la decisión”.

El funcionario concluyó indicando que, dependiendo cómo se produzcan los acontecimientos, el fallo podría definirse en plenario o por sala.

Please follow and like us:
Tweet 20